“Es momento de escuchar a la ciudadanía y los municipios estamos dispuestos a hacerlo. Desde las comunas entendemos que nuestra consulta ciudadana es moral y políticamente vinculante, y debiese transformarse en un mandato para quienes hoy deciden el futuro del país”, afirmó el jefe comunal y remarcó que “la consulta ciudadana de los municipios busca escuchar a la ciudadanía y canalizar sus justas demandas”.
“Como gobiernos locales hemos decidido – transversalmente- ponernos a disposición para ayudar a encontrar una salida política a la crisis social que hoy tiene a Chile paralizado hace un mes. La ciudadanía está expectante a la espera de respuestas concretas”, indicó Melo.
“No existe otro mecanismo para comprender lo que está pidiendo la ciudadanía si no es por medio de una consulta, ese es el único canal por el cual la gente puede expresarse libre y soberanamente”, agregó el alcalde. “Por eso consideramos sumamente relevante hacer la consulta ciudadana a nivel nacional el 7 de diciembre”, reforzó.
Sadi Melo puso el acento en que “luego de escuchar a las organizaciones sociales, hemos llegado a la conclusión que nuestra consulta debe preguntar por los mecanismos para elaborar la nueva Constitución, considerando todas las alternativas: el Congreso Nacional, una Convención Constituyente y también la Asamblea Constituyente”.
https://lanacion.cl/2019/11/14/servel-resolvio-no-prestar-ayuda-a-consulta-constitucional-de-las-municipalidades/