Home Nacional "alcaldes y reparto de canastas familiares: vamos a pri...

Alcaldes y reparto de canastas familiares: Vamos a priorizar los barrios vulnerables

Comparte esta noticia
“A los barrios donde vamos a estar llegando son barrios que han sido duramente golpeados por la pandemia”, señaló el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, al confirmar los municipios serán los encargados de distribuir las canastas de alimentos que el Gobierno entregará a las familias más vulnerables del país durante la cuarentena.

El jefe comunal de Estación Central indicó este miércoles que se reunió el martes con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para abordar el procedimiento logístico para materializar el beneficio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que en un principio generó confusión y críticas de los alcaldes por falta de información.

“Vamos a ser los municipios, van a ser los alcaldes, las alcaldesas, los funcionarios municipales, quienes repartan las 2,5 millones de cajas”, con víveres destinados a las familias de escasos recursos y aquellas de clase media más golpeadas por la situación económica y social que enfrenta el país con la pandemia del coronavirus, explicó Delgado a El Diario de Cooperativa.

Añadió que de ese total “se nos va a asignar un número -que entiendo es bastante importante- de cajas por comuna y vamos a tener que priorizar barrios vulnerables, y en esos barrios vamos a hacer un barrido. Vale decir, aquí no va a ser un tema de que tú tienes tantos puntos en la ficha, del registro. Es el barrio completo o la unidad vecinal es la que va a recibir este beneficio”, precisó.

Subrayó que, según le indicó el intendente, esta ayuda que entregará por una sola vez el Gobierno corresponde a 10 meses de la venta de una de las cadenas más grandes de supermercados del país, “entonces, obviamente que la logística es muy grande”.

El jefe de la AMUCH, declinó polemizar respecto al modo en que el Ejecutivo dio a conocer la información, que muchos de sus pares criticaron por no haberla tenido antes del anuncio del Mandatario para poder explicarles a sus vecinos.

“Me quedo con el fondo más que la forma en esto (…) En esta oportunidad, creo que las críticas sobran porque acá hay que quedarse con el fondo”, manifestó Delgado, añadiendo que “los alcaldes estamos disponibles para colaborar y es bueno que se haga a través de nosotros, porque conocemos la realidad” de cada comuna.

CUARENTENA Y PLANIFICACIÓN POST COVID-19

Respecto a cómo debe responder el Estado más allá de la pandemia que actualmente azota al territorio, el alcalde Delgado dijo que esa es “la gran pregunta y la gran incertidumbre que tienen en general las familias chilenas”.

Sostuvo que las personas se están cuestionando “qué va a pasar en el mediano y largo plazo con la economía, con su antiguo trabajo, con sus antiguos ingresos, van a poder seguir soportando la carga, el Estado no va a poder seguir haciéndolo permanentemente”.

Enfatizó que frente a ese escenario “hay que lograr es hacer una planificación post pandemia, con la normalidad futura que venga cuando ya tengamos la posibilidad de planificar el regreso de la economía o el regreso de la actividad industrial o los emprendedores”.

Requerido si es partidario de extender la cuarentena en el Gran Santiago para evitar la propagación del coronavirus que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 500 personas y bordea los 50 mil contagios, el alcalde de Estación Central que “si hay que tener un confinamiento mayor, habrá que hacerlo”.

“Si uno se para del punto de vista sanitario, lo más importante es la salud de las personas y si hay que tener un confinamiento mayor a dos o tres semanas por razones sanitarias, habrá que hacerlo. El problema está en cómo podemos sostener a aquellas familias que no tienen los ingresos necesarios para poder soportar una cuarentena tan larga”, concluyó.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído