El Gobierno anunció en julio pasado el plan denominado Barrios Prioritarios, que buscaba reducir los índices de delincuencia en al menos 33 sectores señalados como complejos en distintas comunas del país.
Al consultar a los alcaldes sobre el impacto del plan a la fecha coinciden en que su efecto es nulo. Según señaló a El Mercurio la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro “desde agosto a la fecha no ha pasado nada. No ha habido intervención policial. No se han insertado en el territorio. Por lo tanto lo que habíamos avanzado, hoy estamos en foja cero y hemos retrocedido”, aseguró.
Según recalcó, “hemos vuelto a escuchar fuegos artificiales y hemos tenidos nuevos casos de ‘balas locas’. Es preocupante, los narcotraficantes se sienten de fiesta porque la atención de la policía se ha desviado a otros puntos de la región. Las prioridades están en las manifestaciones y no atacando a los narcotraficantes y a la delincuencia real en las poblaciones”.
La misma visión tiene el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, que señaló al matutino que “a la fecha ha significado nulo avance. Se hizo in diagnóstico con funcionarios del municipio, de la subsecretaría y de dirigentes de los barrios, pero a la fecha no se ha ejecutado ninguna acción”.