Home Internacional "alemania a eeuu: “no queremos una escalada militar con...

Alemania a EEUU: “No queremos una escalada militar contra Irán”

Comparte esta noticia
El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, advirtió este lunes a su par estadounidense, Mike Pompeo, de los riesgos de una “escalada militar” contra Irán y reiteró el apoyo de los europeos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Dejé claro (a Mike Pompeo) una vez más, que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, dijo Maas tras reunirse bilateralmente con el funcionario estadounidense.

El encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, donde se desarrolla una reunión de ministros de Exteriores de la UE y adonde viajó el secretario de estado de EEUU para abordar con sus pares las “recientes acciones y declaraciones amenazantes de Irán”.

Pompeo, que llegó hacia las 12:30 Horas (10:30 GMT), canceló un viaje previsto a Moscú, pero se reunirá el martes con su presidente, Vladimir Putin, y su canciller, Sergei Lavrov, en Sochi, a orillas del Mar Negro, según su oficina.

Luego de reunirse con su homólogo germano, el jefe de la diplomacia estadounidense también tenía previstas reuniones con los cancilleres de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Reino Unido, Jeremy Hunt, así como con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Reino Unido, Francia y Alemania son las tres potencias europeas que firmaron en 2015, junto a China, Rusia y Estados Unidos, el acuerdo nuclear con Irán, del que se salió Washington hace un año reimponiendo sanciones a Teherán.

La administración de Donald Trump está aumentando la presión sobre Irán, país al que acusa de preparar ataques “inminentes” contra sus intereses en Oriente Medio.

El Pentágono anunció el viernes el envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región, además del despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52.

A su llegada a la reunión de ministros de la UE, Hunt advirtió del “riesgo” de un “conflicto por accidente” en el Golfo “a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados”, en referencia a la tensión entre Washington y Teherán.

Teherán anunció el 8 de mayo que suspendía algunos de sus compromisos adquiridos e urgió a los europeos a sacar en 60 días a los sectores petrolero y bancario iraní de su aislamiento causado por las sanciones estadounidenses.

De lo contrario, Irán amenaza con renunciar a otras restricciones impuestas a su programa nuclear. Los países europeos rechazaron este ultimátum y defienden sus acciones de cara a lograr este compromiso, como el Instex.

“Ahora trabajaremos para hacer operativo el Instex como instrumento de pago”, explicó Maas tras su encuentro con Pompeo, calificando el acuerdo nuclear como “la base para que Irán no tenga armas nucleares en el futuro”.

El canciller español, Josep Borrell, anunció este lunes que España estudia adherirse a este mecanismo ideado para esquivar las sanciones de Estados Unidos y posibilitar que “las empresas europeas sigan trabaj
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído