La presentación de este requerimiento se da luego del vuelco en los resultados de la consulta realizada a la comunidad educacional el pasado 29 de marzo, donde los reclamantes sostienen que el proceso no consideró los votos de los apoderados por no cumplir con el quórum que se requería.
“Exigimos que la elección se repita, porque se debe respetar a la comunidad educativa y su decisión democrática (…) Vamos a interponer recursos ante el Tribunal Electoral regional para que se pueda revertir este resultado profundamente injusto”, sostuvo el concejal por Santiago Jorge Acosta, quien respalda a los apoderados.
Para el edil el tema de fondo, sin embargo, es que el establecimiento recupere su excelencia académica.
“Estos apoderados saben que el Instituto Nacional es uno de los principales vehículos de movilidad social del país (…) Lo que necesitamos es que vuelva a tener puntajes nacionales, que vuelva a tener resultados buenos en el SIMCE y la PSU, que les vaya bien a nuestros estudiantes”, enfatizó Acosta.
Por su parte, el abogado Nicolás Rodríguez, quien representa a los recurrentes, precisó que se presentó un recurso administrativo, debido a que el manejo de la elección no se ajustó a la reglamentación.
“El tema de fondo es que si se fija un procedimiento, no se puede excluir a quien es el socio natural de un proceso educativo, como son los padres y apoderados. El Instituto Nacional será mixto si los padres, los estudiantes y toda la comunidad así lo resuelve democráticamente”, detalló el profesional.