El sistema disponible en forma gratuita para smartphones con sistema Android y iOS, tiene como propósito optimizar el tiempo de los usuarios, evitándoles ir a un centro de carga, sobre todo en horarios en que no están funcionado.
Para aquellos usuarios que posean equipos con sistema operativo Android (que representan el 93% de los que actualmente han descargado la APP) tendrán en la misma plataforma la opción Centro bip!, que les permitirá consultar el saldo y cargar online su tarjeta.
En tanto, aquellos usuarios que tengan en sus dispositivos Android la tecnología NFC (Near Field Communication) podrán también activar la carga con solo acercar su tarjeta bip! a su celular.
Las personas cuyos teléfonos no cuentan con esta tecnología podrán de igual manera realizar la cargar en línea y posteriormente deberán activar la carga en un tótem.
Una de las principales novedades de la actualización a la que fue sometida esta herramienta, es que permite conformar una comunidad virtual entre quienes la utilicen, dándoles la posibilidad crear y compartir reportes del estado del transporte público en todo momento, además de evaluar el servicio.
“La aplicación también establece un sistema de alertas posibilitando que los usuarios que esperan en un paradero de bus, una estación de Metro, reciban alertas georreferenciadas, indicando situaciones excepcionales que les afecten como desvíos de buses, interrupciones en la red de Metro o afectación de servicios por situaciones externas”, explicó la ministras de Transportes, Gloria Hutt.
La App Red acompaña al usuario durante el viaje mostrando estaciones y paraderos, cuánto tiempo falta para llegar al destino y notificación para que el pasajero sepa dónde bajar. Al término del trayecto, es posible calificar el viaje.