A través de un comunicado, la Achhi expresó su “preocupación por las implicancias de esta medida en el marco del proceso de relativización -o frontal negación- de la importancia de estas asignaturas dentro del currículum escolar nacional”.
“Esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes; asimismo, refuerza la lógica cortoplacista y tecnocrática que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de tercero y cuarto medio”, afirmó.
Añadió que “con esta medida, el Cruch lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública, ya no solo en lo que refiere a su financiamiento, sino también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir”.
Para la Achhi, “resulta decepcionante constatar la indiferencia con que las autoridades responden a las interpelaciones de profesores, didactas, investigadores, estudiantes y apoderados, quienes en diversas ocasiones y por distintos medios han acusado la miopía del Ministerio de Educación al desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial e históricamente situado, atento a un entorno que cambia vertiginosamente, y receptivo de los desafíos que supone la vida en sociedad”.
“Sumándonos a los llamados a revisar los instrumentos que hoy definen el ingreso a la educación superior, que en la práctica no hacen sino acusar las desigualdades estructurales que hoy fracturan nuestra educación, invitamos a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía en general a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica y a expresar su rechazo frente a este proceso de empobrecimiento intelectual. En momentos de aguda descomposición política y social constituye una irresponsabilidad mayúscula renunciar al aporte de estas disciplinas”, finalizó la agrupación.
https://lanacion.cl/2020/01/09/cruch-acuerda-que-psu-de-historia-no-se-aplicara-en-el-actual-proceso-y-reagenda-para-el-27-y-28-de-enero-pruebas-pendientes/