Un saldo de 20 muertos, incluidos 5 periodistas, dejó este lunes un ataque de Israel contra el Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, según lo informado por la Defensa Civil del territorio palestino.
Mahmud Basal, vocero de la organización de rescatistas, detalló que entre las 20 víctimas fatales había “cinco periodistas y un miembro de la Defensa Civil”.
Además, detalló que en primera instancia se llevó a cabo un ataque con un dron explosivo, y posteriormente, hubo un bombardeo mientras los heridos eran evacuados.
De acuerdo a lo consignado por Radio Cooperativa, los reporteros fallecidos fueron identificados como Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense Associated Press), Moaz Abu Taha (reportera freelance) y Ahmed Abu Aziz, empleado de la Red Quds Feed.
El hospital afectado corresponde a uno de los últimos centros sanitarios que sigue parcialmente operativo en la Franja de Gaza, y el mismo recinto ha recibido varios ataques de Israel desde el inicio de la guerra.
Desde el ejército israelí se pronunciaron y confirmaron que realizaron “un ataque en la zona del hospital Nasser”, según indicó Emol.
Además, añadieron que lamentaban “cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas en cuanto tales”, y aseguraron que “el jefe del Estado Mayor ordenó que se realizara una investigación preliminar lo antes posible”.
En tanto, la Asociación de la Prensa Extranjera exigió a las autoridades israelíes una “explicación inmediata” en torno a los ataques y solicitaron “que cese de una vez por todas su abominable práctica de atacar a periodistas”.
Cabe destacar que, de acuerdo a las autoridades gazatíes, 245 periodistas, informadores e “influencers” han sido asesinados desde octubre de 2023.