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Audiolibro: El formato de lectura inclusivo que crece con fuerza en tiempos de pandemia

La actriz chilena, María Ignacia Hojas, voz de varias obras que son éxito de venta en EEUU, explica algunas claves de este auge, que se ha profesionalizado y expandido más allá del objetivo para el cual fue creado que es acercar de forma más atractiva la literatura a los no videntes.
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Los audiolibros nacieron como una alternativa para las personas con discapacidad visual, pero con el tiempo, se han transformado en una interesante herramienta para quienes no tienen tiempo de sentarse a leer un libro y han optado por “escucharlo”, mientras realizan al mismo tiempo otras labores.

Este formato, cuya industria ha crecido de manera considerable, sobre todo en estos meses de pandemia, para algunos puede parecer una moda y para otros una verdadera burbuja, pero lo cierto es que todo este boom ha permitido que los no videntes puedan acceder a obras que hasta hace pocos años no estaban disponibles, como por ejemplo el género de las novelas.

“Hasta no hace mucho, la oferta para ellos eran más que nada libros de autoayuda, y las grabaciones de los textos se hacían de manera bastante precaria. Afortunadamente, es un concepto que cambió y evolucionó mucho en pocos años”, cuenta la actriz chilena y voz de audiolibros que son éxito de venta en Estados Unidos, María Ignacia Hojas.

De hecho, indica la voz que ha ilustrado en la imaginación de miles de personas con obras importantes de autoras de la talla mundial como Isabel Allende y Patti Callahan, en términos de inclusión hizo desaparecer las diferencias entre el público que puede ver y el que no.

“El audiolibro, es un formato dirigido a todo público, es una nueva forma de acceder a contenidos y de alguna manera no distingue entre las personas que ven y las que no. Por eso las descargas crecen día a día, sobre todo en estos tiempos de pandemia, con la mayor demanda de formatos digitales”, dijo.

Un ejemplo de ello es que en España, las cifras oficiales dan cuenta que los seis mil títulos existentes en 2017 llegaron a 10 mil el año pasado, y que esa cifra aumentará a 14 mil cuando termine 2020.

Hojas, quien se radicó hace cinco años en Los Ángeles, Estados Unidos, ha vivido de cerca esta evolución. Su primer paso en las grandes ligas de este mercado lo dio en 2017, cuando grabó en los estudios de la prestigiosa compañía independiente Deyan Audio el libro “De Amor y de Sombra”, de Isabel Allende.

“Para mí fue muy significativo saber que la propia Isabel Allende escogió mi voz. Traspasar las imágenes del texto que ella describe con tantos detalles, requirió mucho trabajo de control de la respiración, de ritmo y claridad de la voz para transmitir las pequeñas sutilezas de las palabras”.

Añadió que el resultado “me dejó muy contenta, porque no es sólo una voz que lee, es una voz inmersa en ese mundo, una voz que experimenta y presencia todo lo que se está contando”.

Esa experiencia fue un verdadero trampolín, que le permitió posteriormente grabar el audiolibro de la novela “Becoming Mrs. Lewis”, de la escritora éxito de ventas Patti Callahan, elegida como la “Autora del Año” en Estados Unidos en 2019.

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