Aumentan los casos de intoxicados por consumo de medicamentos que requieren receta retenida, en medio del incremento de la venta ilegal o informal de fármacos que se observa en el comercio ambulante.
El Mercurio publicó un artículo sobre el riesgo para la salud pública de acceder a medicamentos sin supervisión médica.
Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), entregó datos concretos:
“Las benzodiazepinas aumentaron un 30% en intoxicaciones entre 2019 y 2024 (de 3.615 a 4.681)”, señala el especialista. Zolpidem aumentó 70% y clotiazepam 150% en casos de intoxicación, todos con estrella verde.
Ingerir medicamentos sin control puede generar abstinencia y agravar enfermedades, especialmente con psicotrópicos, al no haber tratamiento adecuado.
La mayoría de estos medicamentos tiene una estrella verde en sus envases, lo que facilita su identificación y solicitud en comercio informal o sitios web.
“Son productos muy controlados, con receta retenida, pero las intoxicaciones siguen aumentando”, alerta el experto.
Existe una correlación entre el alza de intoxicaciones y el expendio sin vigilancia, señala Ríos, cuestionando que haya más casos a pesar de los controles.
“Una razón podría ser el aumento del acceso ilegal. Para conseguir fármacos como rize o clotiazepam se necesita receta médica, pero ahora se consiguen sin ella”, reflexiona Ríos.
Comerciantes ambulantes admiten alta demanda de estos medicamentos, similar a los cigarrillos.
“Es un muy buen negocio porque se vende al precio que se quiera”, dice Ríos. En las ferias ofrecen zolpidem sin diagnóstico, con riesgos como enfermedad sin tratar, medicamentos vencidos o falsificados.