El Juzgado de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, decretó la prisión preventiva de dos extranjeros sorprendidos con dos toneladas de cable de cobre industrial robados a una empresa minera, avaluados en $51 millones. Ambos fueron formalizados por el delito de receptación.
En la audiencia, el fiscal Milton Torres informó que el 29 de agosto de 2025, a las 5:50 horas, Carabineros fiscalizó un camión en la Ruta 5 Norte, conducido por un ciudadano peruano acompañado por un boliviano.
A su revisión, los policías verificaron que el vehículo transportaba cables de cobre industrial tipo minero, de uso exclusivo en faenas extractivas, robados desde la minera Teck.
Tras el hallazgo, la Fiscalía Regional de Tarapacá instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, que confirmó que se trataba de cable tipo minero 4/0 AWG 15 kW, con un peso total de 2 toneladas y un avalúo de $51 millones.
Además, las diligencias permitieron que la empresa minera Teck Quebrada Blanca identificara los cables como de su propiedad, vinculándolos directamente a robos ocurridos en junio y agosto del presente año.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que este caso forma parte de una estrategia de persecución penal contra el robo de cables, con fiscales especializados para actuar con mayor celeridad y eficacia.
Finalmente, la Fiscalía formalizó a los imputados por receptación, y al conductor peruano también por manejar sin licencia, quedando ambos en prisión preventiva.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días para esclarecer completamente los hechos y determinar su posible vinculación con otros robos en faenas mineras de la región.