La decisión fue adoptada de forma unilateral por el persecutor, tras constatar que entre los 38 pasajeros de la aeronave Hércules C-130, que desapareció en el trayecto desde Punta Arenas hacia la Antártica, estaban estas personas que no pertenecían a la institución, “sin perjuicio de los delitos que eventualmente puedan otorgarse”.
Se trata de Leonel Cabrera Campos, empleado de una empresa externa a cargo de unos trabajos de mantenimiento que se iban a realizar; Ignacio Parada Gálvez, investigador y docente de la Universidad de Magallanes y Claudia Manzo Morales, personal a contrata de la FACh.
Ellos son parte de los 21 pasajeros que se desplazaban junto a 17 tripulantes en el avión dado por siniestrado en el trayecto desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad la capital magallánica a las que se inició a las 16:55 horas del lunes, con dirección a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, destino en el que debía aterrizar a las 19:17 horas.
La autonomía de vuelo del Hércules desaparecido llegaba hasta las 00:40 horas de este miércoles, por lo que sin tener noticias se declaró como siniestrado, aunque previamente ya se había activado el protocolo de búsqueda y rescate con aviones, buques y satélites.
En esa misma línea, Campos acotó que como Ministerio Público podrían “ayudar eventualmente en algunas diligencias de primera línea que tenemos que realizar”.
A su vez, indicó que ya se establecieron las coordinaciones tanto con el Servicio Médico Legal como con la Policía de Investigaciones, específicamente con el Laboratorio de Criminalística y un grupo multidisciplinario de la Brigada de Homicidios.
https://lanacion.cl/2019/12/10/revelan-los-nombres-de-las-38-personas-a-bordo-del-avion-siniestrado-de-la-fach/
https://lanacion.cl/2019/12/10/dan-como-siniestrado-en-el-mar-al-avion-c-130-que-se-perdio-en-vuelo-a-antartica/