Según destaca La Tercera, la primera actividad sería la entrega de un plan de políticas públicas de DD.HH. por parte de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, en una ceremonia que se efectuaría el martes, pero que aún no está confirmada.
La segunda sería el próximo martes 12 de diciembre, día en que la Mandataria recibirá el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Además, el domingo 10 se celebrará el Día Internacional de los DD.HH.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez expresó que “sería un buen momento para que la Presidenta marque una diferencia con lo que está haciendo el candidato presidencial de la oposición Sebastián Piñera, quien está haciendo gestos y compromisos con la familia militar”.
El diputado Tucapel Jiménez, en tanto, dijo que “llevamos mucho tiempo entre rumores y sería bueno escuchar a la Presidenta directamente decir qué es lo que hará. Por la incertidumbre que hay entre familiares de las víctimas, e incluso por los mismos reos”.
A su vez, el diputado ex DC René Saffirio señaló que “la Presidenta ya definió que cerrará Punta Peuco y lo hizo el día en que se comprometió con Carmen Gloria Quintana”.
Además, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, enfatizó que “hemos escuchado versiones contradictorias, hasta del propio ministro de Justicia; nosotros queremos el cierre de esta cárcel y es necesario hacerlo antes de un eventual gobierno de Piñera”.
Finalmente, el abogado Raúl Meza, representante de algunos reos de Punta Peuco, indicó que esta incertidumbre sobre el penal “ha causado un daño sicológico irreparable en los internos y sus familiares”, y aseguró que la Presidenta está inhabilitada para tomar una decisión de este tipo. “Si Sebastián Piñera gana la próxima elección presidencial, él ya dijo que no cerrará el penal y si Bachelet lo hace, él lo reabrirá”.