La Orden Pablo Neruda fue establecida en 2004, para conmemorar el centenario de nacimiento del poeta, y está destinada a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio del arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural.
“Mauricio Celedón, quien recibe hoy la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, ha sido un buscador incansable de nuevos lenguajes y nuevas formas, desde que se incorporó al legendario elenco del Teatro Petropol, y especialmente desde la fundación del Teatro del Silencio, en 1989”, afirmó Bachelet.
En este sentido, la Mandataria indicó que “Mauricio Celedón es sin ninguna duda uno de los grandes directores y creadores del teatro contemporáneo chileno”.
El reconocimiento consiste en una medalla elaborada por un escultor de reconocida trayectoria, en plata y con siete centímetros de diámetro. En el anverso lleva inscrito el nombre de la Orden y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por el reverso lleva el nombre del galardonado y el mes y año de la entrega.
“Ese amor y ese compromiso de Mauricio Celedón con el arte teatral se reflejan también en la forma en que él ha elegido trabajar sus montajes: muchas de las primeras obras del Teatro del Silencio, como “Transfusión”, “Ocho Horas” o “Malasangre”, se dieron en espacios públicos, gratuitamente. Además hacían posible un encuentro que de otro modo habría sido difícil de lograr entre, por ejemplo, los pasajeros del Metro de Santiago y los actores que narraban, cantando, la lucha por la jornada laboral de ocho horas”, explicó.