Una “cumbre” del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, realizada entre el 17 y 19 de enero en Iquique, arrojó como balance que desde la puesta en marcha de esta política de seguridad pública se han registrado 104 homicidios y 216 víctimas de delitos ligados al crimen organizado en las regiones implementadas con estos equipos.
Se trata de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, donde hace dos meses se formaron los equipos contra el crimen organizado y homicidios, en una iniciativa del Ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional.
Según publica La Tercera, la cumbre fue encabezada por el jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, y la gerenta de la División de Estudios del organismo, Ana María Morales.
En el balance, desde la puesta en marcha de la medida, el 13 de noviembre de 2023, y hasta el domingo 14 de enero, se contabilizan 155 concurrencias a sitios del suceso, 104 homicidios y 216 víctimas de delitos ligados al crimen organizado en esas diez regiones.
“Profundizamos en el trabajo de los equipos que desarrollan ECOH. Fue una instancia en que se compartieron experiencias en relación al programa, se analizaron casos y evaluamos distintos procesos de trabajo a fin de ir unificándolos de manera más coordinada. Además, hubo una instancia en que analistas y fiscales pudieron compartir sus propias causas y también vimos cuáles han sido las dificultades”, señaló Castillo.
En tanto, Morales destacó que se pudo realizar una “evaluación temprana de cómo se están implementando los equipos y las estrategias de persecución, para así hacer un análisis clínico de los casos que están siendo objeto de investigación”.
Si bien durante el encuentro se puso foco en las 155 concurrencias a sitios del suceso, 122 en 2023 y 33 este año, especial atención se puso en el número de homicidios y secuestros registrados durante el mismo periodo.
Así, se reveló que ECOH ya contabiliza 194 delitos. Se trata de 104 homicidios, 32 secuestros y/o sustracción de menores y 58 otros ilícitos vinculados a la criminalidad organizada, como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves. Las regiones con más casos son la Metropolitana (94), Valparaíso (34) y Atacama (15).
49 IMPUTADOS
Además, los equipos dieron cuenta que gracias a las labores realizadas, ya se cuenta con 49 imputados conocidos por los hechos mencionados. De ellos, 18 corresponden a personas vinculadas a delitos de homicidios y siete identificados en delitos de secuestro o sustracción de menores.
Reportaron, asimismo, que en 143 casos hubo utilización de armas de fuego. En 101 de ellos se alertaron “múltiples disparos o disparos a quema ropa” y en 15 se registra la hipótesis investigativa de sicariato.
INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS
Dados los análisis realizados, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, valoró este primer encuentro nacional de fiscales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ya que les permitió intercambiar experiencias para así fijar criterios y lineamientos.
“Es una satisfacción muy grande que esta primera evaluación se haya hecho acá en Tarapacá, porque es un reconocimiento de la labor que veníamos realizando desde hace bastante tiempo. Hemos tenido desarrollos de modelos propios, de tecnologías que han facilitado el trabajo y esto permite dar a conocer cómo se estaban haciendo las cosas acá”, destacó.
Por su parte, el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comentó: “Se concluye que ECOH ha sido un aporte, tanto por la constitución en sitios del suceso, como por las primeras diligencias y también por las investigaciones que se han realizado. El análisis es muy bueno. Se ha logrado abordar el fenómeno desde una perspectiva distinta, hay una mirada mucho más global y de abordar lo que ocurre como institución en su conjunto, no con regiones aisladas”.