Home Nacional "balance sistema frontal: 6.392 damnificados y 60.000 f...

Balance sistema frontal: 6.392 damnificados y 60.000 familias sin suministro eléctrico

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, dijo que tras una evaluación de daños, se estableció que la zona afectada se identificó entre la Región Metropolitana y Valparaíso hasta la zona norte de La Araucanía. “El foco principal, hasta este momento, sigue siendo la Región de Biobío y, particularmente, la comuna de Curanilahue. Ahí fue donde hubo más agua caída y en particular hay hoy día, en estas horas, una tensión especial porque en Curanilahue se han estado haciendo importantes esfuerzos durante todo el día para recuperar el suministro de agua potable”.

Comparte esta noticia

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, entregó hace pocos minutos un último balance general del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, situando a la localidad de Curanilahue como el lugar más afectado por el temporal de viento y lluvia a nivel nacional.

Tohá sostuvo que “sabemos que, en los próximos días, particularmente el día lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener, pero hay algo que sí sabemos y es que ese sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada y, por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor”.

Añadió que, tras una evaluación de daños, se estableció que la zona afectada se identificó entre la Región Metropolitana y Valparaíso hasta la zona norte de La Araucanía. “El foco principal, hasta este momento, sigue siendo la Región de Biobío y, particularmente, la comuna de Curanilahue. Ahí fue donde hubo más agua caída y en particular hay hoy día, en estas horas, una tensión especial porque en Curanilahue se han estado haciendo importantes esfuerzos durante todo el día para recuperar el suministro de agua potable”.

La Vicepresidenta insistió en la importancia de que la población se mantenga alerta e informada a los anuncios que hace el Gobierno. Además, destacó la buena respuesta tras la activación de las alertas SAE en los distintos puntos del país donde se ha requerido, aunque reconoció que hubo dificultades en otros lugares donde costó que se cumpliera la instrucción.

Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó cifras con un corte de actualización a las 18:30 de este jueves. En ese sentido, la autoridad enumeró que, hasta el momento, se reportan 6.392 damnificados (6.309 en la Región del Biobío), 202 personas albergadas (161 en la región del Biobío), 576 aislados (307 en la región del Biobío), 3 lesionados y 1 persona fallecida.

Respecto al estado de las viviendas, Monsalve indicó que hay 2.009 con daño menor (1.525 en la Región del Biobío), 388 con daño mayor (365 en la Región del Biobío), 3 viviendas destruidas y 3.842 viviendas en evaluación por parte de los organismos competentes. Además, informó que se mantienen sin suministro eléctrico 60 mil familias, lo que equivale a un 0,8% clientes a nivel nacional.

El ministro (s) también recordó que la Dirección Meteorológica de Chile quitó las alarmas, producto de las cifras que ha entregado la Vicepresidenta, “es decir, 11 milímetros por hora en la mañana, 2,5 en promedio en la tarde, lo que nos indica que puede que mañana podamos desplegar la capacidad del Estado para aplicar la ficha Fibe que va a permitir dimensionar con más detalle la afectación y poder llegar con la ayuda de recuperación a las familias afectadas”.

Respecto a esto último, el ministro del Interior (s) detalló que hay 2.500 funcionarios públicos capacitados en la Región de Ñuble, en Biobío y La Araucanía para aplicar la ficha Fibe durante mañana para levantar la información que permita entregar la ayuda a quien corresponda.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído