28 Junio 2022 17:07
Home Política Bancada UDI solicita al Gobierno aumentar ayudas sociales y garantizar que en...

Bancada UDI solicita al Gobierno aumentar ayudas sociales y garantizar que en mayo sí se podrán realizar las elecciones

El diputado Juan Antonio Coloma dijo que, hasta el momento, no existe ningún argumento que asegure que los comicios se podrían llevar a cabo el 15 y 16 de mayo, como lo propuso el Ejecutivo.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que para avanzar en una postergación de las elecciones de este 10 y 11 de abril se requiere que el Gobierno presente un plan donde garantice que efectivamente los comicios se puedan realizar el 15 y 16 de mayo, que es la nueva fecha que propuso el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que, por un lado, se requiere conocer los argumentos técnicos para establecer por qué en mayo y no en abril sí se podrían realizar las elecciones, y por otro lado, aseguró que urge un programa que incorpore nuevas ayudas sociales a la clase media y los más vulnerables, lo que en definitiva permita justificar el cambio de fecha de la elección y garantizar una amplia participación.

“Cambiar una elección faltando sólo doce días, sin tener un plan robusto en esta materia que nos permita asegurar que en mayo sí se podrían realizar, es evidentemente muy complejo. Nosotros tenemos que velar siempre por la salud de las personas, pero también tenemos que velar por la salud de la democracia. Por lo tanto, es indispensable que se presente un plan que permita asegurar que cambiar una elección va a tener sentido. Necesitamos mayores certezas”, precisó Coloma.

En esa línea, agregó que “cuando en democracia se modifica una fecha, claramente trae consecuencias que se deben asumir y analizar. Y por eso estamos pidiendo un plan donde el Gobierno aclare qué quiere hacer en materia sanitaria, en materia de ayuda a la población y de cómo adecuamos este cronograma electoral dada la situación sanitaria”.

Por último, Coloma advirtió que en medio de un año electoral, no basta con sólo modificar la fecha de una elección y mantener el resto inalterable.

“Si se cambian las elecciones de abril a mayo, hay que cambiar el calendario electoral y que se incluyan las primarias. Hay cronogramas que se deben modificar, por ejemplo la inscripción de candidaturas a la primaria presidencial, y no mezclarla con la segunda vuelta de gobernadores regionales. En definitiva, tenemos que hacer una revisión mucho más amplia y no simplemente modificar una fecha y que el resto siga todo igual”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído