01 Febrero 2023 05:42
Home Política Bancadas del PC y FA pidien acelerar indulto para presos del estallido...

Bancadas del PC y FA pidien acelerar indulto para presos del estallido social

“Jordano lleva un año y tres meses preso en condiciones terribles, no lo dejaron ver a su familia por meses, se contagió de Covid dentro de la cárcel. A él, probablemente por ser pobre, lo han condenado de esta manera”, afirmó la diputada Camila Rojas, sobre un individuo apresado durante la revuelta.

Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, solicitaron este jueves la libertad del joven Jordano Santander, quien fue apresado en el contexto del estallido social y condenado a 5 años y un día de presidio, por “homicidio frustrado”.

Los parlamentarios, liderados por la diputada Camila Rojas (Comunes), solicitaron la libertad del individuo que se encuentra detenido en San Antonio hace un año y tres meses, luego de la solicitud de nulidad del juicio ejercida por su defensa, la cual se verá mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Hay una querella por torturas en curso, porque una vez que fueron detenidos junto a otros tres chicos que ya están libres, fueron torturados. La condena de Jordano es por homicidio frustrado, se le está condenando por ‘ánimo homicida’ contra un funcionario de la PDI. No hay constatación de lesiones, no hay heridos, sin embargo solo con los testimonios de los policías bastó para condenarlo por varios años”, explicó la diputada Rojas, respecto al caso de Santander.

Según la diputada, no existe una misma vara para ponderar cuando un agente del Estado comete un delito de las mismas o peores características, ya que “ayer condenaron a un excapitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por fracturar el pubis con un disparo a un joven en Ovalle. ¿Saben cómo va a cumplir la condena ese policía? En libertad vigilada intensiva”.

“En cambio Jordano lleva un año y tres meses preso en condiciones terribles, no lo dejaron ver a su familia por meses, se contagió de Covid dentro de la cárcel. A él, probablemente por ser pobre, lo han condenado de esta manera”, agregó Rojas, quien afirmó que “sin duda es un caso de prisión política”.

Por tal motivo, la diputada frenteamplista Maite Orsini (RD), llamó al Senado “a tramitar con celeridad el proyecto de indulto para los presos políticos de Chile, a la Fiscalía para que se tomen en serio el problema y, en tercer lugar, al ministro de Justicia para que revise las condiciones carcelarias en que están hoy los presos de la revuelta”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC), manifestó que “en la mayoría de los casos en los que se ha llegado al final del juicio se ha demostrado que han existido montajes” y acusó al Senado de posponer el proyecto de amnistía.

“El Senado ha dilatado, lo ha hecho pasar por tres comisiones y aún no ve este proyecto de indulto, así que en sus manos está que el proceso constituyente que viene pueda partir de la manera más correcta posible y lo más válidamente posible, e insistimos en la libertad para Jordano y para todos los presos políticos de la revuelta”, puntualizó el parlamentario comunista.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído