El IPoM fue presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por su presidente Mario Marcel.
El Informe de diciembre parte consignando que en los últimos meses, la actividad económica ha evolucionado acorde a lo previsto y que la inflación se ha ubicado bajo lo proyectado en septiembre, lo que se relaciona con los elementos más volátiles de la canasta de precios.
Anticipa que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018.
Agrega que el escenario base del informe considera que la inflación permanecerá en torno a 2% durante la primera mitad del año 2018 para volver a la meta de 3% en la primera mitad de 2019, pero que la inflación subyacente convergerá a ese 3% en la segunda parte de ese mismo año.
Este comportamiento de los precios en el mediano plazo –dice el IPoM- se relaciona de manera importante con el gradual cierre de la brecha de actividad (distancia entre el PIB potencial y crecimiento efectivo) que comenzará durante la segunda mitad del 2018.
El consumo privado, en tanto, tiene aumentos anuales de entre 2% y 3%, mientras que la inversión en construcción y otras obras ha caído, incluso, algo más de lo previsto.
El IPoM también señala que parte del mayor crecimiento del 2018 respecto del 2017, especialmente en la primera mitad del año será producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada.
“Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”, sostiene.
El Informe señala también que mientras la tasa de expansión anual del desempleo se ha sostenido en torno a 2% por varios meses, el crecimiento anual del empleo asalariado ha sido menor a esa cifra, especialmente en el sector privado.
Respecto de los salarios reales, dice que han crecido a tasas anuales superiores a las de comienzos de año, principalmente como resultado de la baja inflación.
Sobre el escenario externo, el IPoM señala que durante este año se han ido afianzando las mejores perspectivas. Añade que las economías desarrolladas y varias emergentes muestran tasas de crecimiento superiores a las de años previos, lo que se suma a condiciones financieras globales más favorables y tasas de interés y premios por plazo que siguen bajos.