26 Mayo 2022 16:46
Home Nacional Bárbara Sepúlveda: “No veo riesgo hoy día en el plebiscito de salida”

Bárbara Sepúlveda: “No veo riesgo hoy día en el plebiscito de salida”

La convencional del PC sostuvo que “creo que la Convención tiene que seguir funcionando con la intensidad con que lo ha hecho, este proceso ha sido muy vertiginoso, pero además ahora se abre una nueva etapa de participación popular muy importante”.

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) dijo que no ve ningún riesgo de fracaso en el plebiscito de salida para aprobar la nueva Constitución que emanará de la Convención Constitucional.

En entrevista en el programa “Tolerancia Cero”, de CNN Chile, la constituyente manifestó que “creo que la Convención tiene que seguir funcionando con la intensidad con que lo ha hecho, este proceso ha sido muy vertiginoso, pero además ahora se abre una nueva etapa de participación popular muy importante”.

Señaló que “creo que también hay que poner la consideración en cómo se van a ir gestando en este periodo, por ejemplo, los cabildos comunales (…), las municipalidades van a ser actores claves en este proceso, pero también van a haber foros deliberativos a nivel nacional y además una campaña de educación cívica constituyente, que va a ser llevada a cabo por la Secretaría de Participación Constitucional, donde habrá personas tremendamente capacitadas para poder traducir justo esta parte del proceso, que va a ser más técnica”.

“Si la ciudadanía siente que este proceso es suyo, lo más probable es que sienta que la Constitución que construyamos entre todos y todas va a ser suya también y yo no veo riesgo hoy día en el plebiscito de salida (…) Todo vaticina a que vamos a tener el mejor resultado posible”, afirmó.

Sepúlveda sostuvo que “me parece totalmente saludable que la gente no solo sepa que dentro de los colectivos políticos y de los conglomerados incluso, podemos tener diferencias. Esas diferencias son legítimas porque se dan en espacios de deliberación colectiva, espacios de deliberación democrática y política y de eso se trata la democracia”.

Agregó que “no podemos todos pensar lo mismo no vamos a imponer visiones sobre otras. La Convención Constitucional es un espacio de mucho diálogo, trabajo y construcción. Yo quiero relevar eso por sobre lo que se trata de extrapolar pensando que cualquier diferencia que tenemos inmediatamente es un conflicto. Las diferencias que tenemos en opiniones sobre distintos temas no se traducen en conflictos, eso es una amplificación que se realiza por los medios y que no obedece a la realidad. En el trabajo de la convención nosotros hemos mostrado muchas más similitudes que diferencias”.

La representante del Partido Comunista indicó que en la Convención Constitucional “tenemos una composición muy diversa donde no todos son partidos políticos, donde la mayoría de los colectivos que están en izquierda son de personas independientes”

“Creo que no corresponde pensar que hay un extremo u otro, sino que más bien una diversidad que se da dentro de un pluralismo político que es bien propio de la convención, no creo que hoy haya otro órgano colectivo, deliberativo en Chile que represente tanto a la ciudadanía cómo es la Convención Constitucional”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído