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Barómetro: Un tercio de las organizaciones perciben un alto riesgo de verse envueltas en escándalos de corrupción

Un total de 165 instituciones del ámbito público y privado, con presencia en Chile y Latinoamérica, participaron del estudio, el cual fue respondido por más de 44 mil 500 trabajadores de distintos estamentos. “Los resultados del Barómetro muestran que las organizaciones están trabajando activamente en la construcción de una cultura de integridad, gestionando este valor que es tan importante a partir de la detección de sus fortalezas y flancos débiles que deben reforzar”, sostuvo Janet Awad, presidenta de Fundación Generación Empresarial.

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En un año desafiante para la integridad como fue 2023, marcado por numerosos casos que pusieron en vilo este valor tanto en el ámbito público como privado, las organizaciones están trabajando activamente para prevenir su ocurrencia, pese a lo cual perciben un alto riesgo de que estos puedan suceder.

 Así lo revelaron los resultados del Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de Fundación Generación Empresarial (FGE), encuesta en la que participaron 165 instituciones con presencia en Chile y en Latinoamérica, siendo respondida por más de 44 mil 500 trabajadores de distintos estamentos.

Si bien un 78% de los encuestados dijo haber participado en alguna capacitación sobre temas de integridad en el último año, un 32% aseveró que percibe un alto riesgo de que el lugar donde se desempeña se vea envuelto en escándalos de corrupción o faltas a la integridad. Respecto de los temas en los cuales han estado recibiendo formación, los sondeados mencionaron la revisión de buenas prácticas, conducta ética o buen comportamiento (80%); mecanismos de denuncia de comportamientos antiéticos (75%) y prevención de delitos promovidos por la ley (71%) como las principales materias.

Desafío en el que tienen que trabajar y al que se suman otros relacionados con mejorar la comunicación de procesos internos, pues un 49% de los encuestados dijo no estar seguro de si su organización ha aplicado sanciones por la transgresión de normas éticas. Además, un 20% de las personas que sí está al tanto dijo que se enteró a través de medios informales, como rumores o conversaciones de pasillo.

También es fundamental fortalecer confianzas para que las personas se atrevan a alzar la voz. El Barómetro FGE dejó en evidencia que un 39% de quienes han presenciado situaciones al respecto no las ha reportado, debido a que dudan que denunciar tenga algún efecto y temen posibles represalias (55%) y, adicionalmente, desconfían de la confidencialidad de los sistemas de reporte (47%).

“Los resultados del Barómetro muestran que las organizaciones están trabajando activamente en la construcción de una cultura de integridad, gestionando este valor que es tan importante a partir de la detección de sus fortalezas y flancos débiles que deben reforzar. Valoramos que 165 instituciones públicas y privadas se hayan atrevido a hacer un autoexamen en el marco del Reconocimiento, cifra que marcó un récord respecto del año anterior cuando 104 fueron parte de este proceso”, afirmó Janet Awad, presidenta de FGE.

COMUNICACIÓN DE VALORES Y EFECTO INTEGRIDAD

Así como hay retos que deben abordar las organizaciones, existen situaciones positivas que las animan a seguir adelante en el trabajo que están realizando para construir entornos laborales comprometidos con las buenas prácticas. Así lo muestran cifras como el 87% que afirma que el lugar donde trabaja tiene valores establecidos y los promueve. Principios que, además, inspiran a las personas, pues un 71% de los encuestados dice que se siente muy representado por ellos.

Adicionalmente, un 82% percibe que los valores son difundidos activamente, algo en lo que se involucran los directivos, pues un 72% dijo que estos actúan de acuerdo a ellos, dando el ejemplo, y un 63% que el Gobierno Corporativo comunica sobre ellos.

Señales alentadoras que se suman a la positiva percepción de los trabajadores respecto del efecto que tiene la integridad. El Barómetro FGE mostró que un 75% cree que fortalece la marca, un 70% que refuerza lealtad y el compromiso del personal, un 69% que aumenta lealtad de los clientes y atrae a otros nuevos, y un 66% que genera mayor confianza y otorga credibilidad a la organización.

“Esperamos que estos resultados positivos sean la hoja de ruta sobre la cual las organizaciones puedan trabajar para elevar aún más sus estándares en materia de integridad. No debemos quedarnos en la autocomplacencia, pues construir una cultura organizacional con foco en este valor es un trabajo diario”, aseguró Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

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