La autoridad afirmó que el objetivo de Chile era mantenerlos en la cárcel, pero finalmente hubo un retroceso ante la estrategia y “contundencia de los argumentos bolivianos”.
Los dos militares y siete aduaneros retornaron este miércoles a Bolivia luego de que fueran expulsados tras el pago de una multa de cerca de $us 50.000 como parte de la sentencia condenatoria en un proceso abreviado por delitos de robo con intimidación, contrabando y portación ilegal de armas.
El Presidente Evo Morales los recibió en el Palacio de Gobierno y dijo que su retorno era un triunfo para el país, ya que Chile había actuado contra la normativa internacional al haberlos capturado cuando combatían un delito transnacional y luego someterlos a un proceso y condenarlos por delitos que no cometieron.
“Quiero que sepan hermanos, acá batallando, todos unidos, repito nuevamente, algunos en la parte jurídica, en la parte de comunicación, aunque intentaron también callarnos y quiero que sepa el pueblo chileno, mensajes de la Cancillería chilena: ‘vamos a resolver este problema, pero bajen la voz’”, dijo el Mandatario en el acto organizado en Palacio de Gobierno.
https://lanacion.cl/2017/06/29/morales-dice-que-cancilleria-chilena-ofrecio-solucion-pero-pidio-bajar-la-voz/