16 Agosto 2022 18:06
Home Internacional Bolivia: Jeanine Añez denuncia “tortura psicológica” luego de 12 días de huelga...

Bolivia: Jeanine Añez denuncia “tortura psicológica” luego de 12 días de huelga de hambre

La exmandataria acusa que el viernes pasado, funcionarios de salud y de la penitenciaría habrían intentado hacerle una evaluación médica, a lo que se negó, lo que le provocó varías crisis nerviosas.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, denunció este domingo ser víctima de “tortura psicológica” por parte de los funcionarios del penal en que se encuentra recluida, todo esto, producto de la huelga de hambre que mantiene desde hace 12 días.

En una audiencia virtual realizada este domingo, en se discutía una acción de libertad que había presentado su hija Carolina Ribera contra los funcionarios del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, y que finalmente fue rechazada, la exmandataria tomó la palabra para acusar una serie de hechos.

“Sufro tortura psicológica, porque yo estoy en huelga de hambre”, señaló Añez ante el juez, añadiendo el relato de una situación que le ocurrió el viernes pasado, luego de que funcionarios de salud y de la penitenciaría, intentaran realizarle una evaluación médica, a la que se negó, y habría sufrido varias crisis nerviosas por culpa de este incidente.

El mismo viernes pasado, el juez revocó la autorización de trasladarla a un centro de salud, y además, determinó “efectivizar, aún en contra de la voluntad de la accionante”, el inicio inmediato de un “tratamiento de rehidratación u otros”. Esta decisión generó las críticas de la Defensoría del Pueblo, que insiste en que el derecho de protesta de Añez “debe ser respetado”.

Por su parte, la Dirección de Régimen penitenciario, manifestó en un comunicado que “a pesar de que inicialmente se negó”, la exmandataria “accedió” a colocarse una “solución por vía venosa de rehidratación”.

Asimismo, durante la misma audiencia del domingo, Añez denunció la existencia de una instrucción en el penal, de que la puerta de su celda esté abierta directamente para “oler” los alimentos que se preparan en la cocina.

Jeanine Añez se encuentra recluida desde el mes de marzo del 2021, debido a los dos procesos penales que pesan en su contra, los denominados “Golpe de Estado I y II”, en que se indica que la exmandataria incurrió en actos contra Constitución para asumir la presidencia de su país, además de cargos por incumplimiento de deberes y terrorismo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído