El bombero Ricardo González, del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, se refirió al rescate del cuerpo del expresidente Piñera, que murió tras caer el helicóptero que pilotaba al Lago Ranco, Región de Los Ríos.
González, integrante del Grupo Especialista en Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos, describió que “la extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre“, según declaraciones consignada por La Tercera.
Detalló que el cuerpo de Piñera “estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad“, y precisó que desde que hizo la inmersión en el agua y concretó la extracción “pasaron 10 minutos aproximadamente”.
“Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos“, conto, recogió Cooperativa.
Según contó González, mientras él se sumergió, “el otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De Bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, con su embarcación y gracias a su ecosonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Luis Inostroza, quien lideró la emergencia, declaró que la institución “no hace distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Tomamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar las personas, amigos de exPresidente, nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso”.
La labor de rescate se desarrolló en cuestión de minutos, logrando que una sonda de la Armada llegara al lugar y se concretara el rescate del cuerpo.
“En este caso fue un rescate, por decirlo así, no muy complicado porque estaba el punto de referencia establecido y no había pasado mucho tiempo. Entonces cuando ya la Armada tomó conocimiento del punto donde estaba la aeronave, ya el buzo descendió y en 10 minutos hizo la extracción del cuerpo”, añadió.