El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró este domingo los 40 años del incendio de la torre Santa María, que significó la muerte de 11 personas, entre ellos el mártir de la institución, Eduardo Rivas Melo, voluntario de la 13ª Compañía “Providencia”.
En la ocasión, presentaron La Bronto Skylift, el nuevo carro para enfrentar emergencias en altura que consta de tuna escala telescópica de 35 metros, brazo articulado, capacidad para 300 galones de agua en su estanque inferior y 60 galones de espuma.
En el homenaje que se realizó en el monolito que recuerda al mártir, a pocos metros del edificio, se reunieron el superintendente de la institución, Marco Antonio Cumsille, el Comandante del CBS, Gabriel Huerta Torres, oficiales de la Compañía, voluntarios amigos y cercanos al Rivas.
En la oportunidad, la 13ª Compañía acompañó el recuerdo con la presencia de la máquina Simon Snorkel, que llegó a la unidad después de la tragedia de la torre Santa María, además del nuevo carro que la reemplazará, el “Bronto Skylift”, con mayor alcance en altura y brazo articulado.
Reunidos en torno a los símbolos de lo ocurrido la mañana del sábado 21 de marzo de 1981 -torre, monolito y máquinas-, los voluntarios del CBS rindieron un homenaje.
El superintendente aludió a los cambios ocurridos en la institución y la ciudad a raíz de los hechos de hace 40 años, y de la profesionalización de bomberos para enfrentar emergencias cada día más complejas.