19 Agosto 2022 10:51
Home Política Boric anuncia inversión de $2.300 millones para abordar crisis migratoria

Boric anuncia inversión de $2.300 millones para abordar crisis migratoria

Desde el Complejo Fronterizo Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, el Mandatario dijo que "por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quiénes están entrando".

El Presidente Gabriel Boric anunció la tarde de este martes, desde el Complejo Fronterizo Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, un plan de inversión de $2.300 millones para abordar la crisis migratoria en el norte del país.

En el marco de su gira presidencial a la zona, el Mandatario dejó en claro que uno de sus compromisos es enfrentar los problemas de seguridad en la región: “Por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quiénes están entrando”.

La idea principal es que “recuperemos el control sobre las fronteras, que desgraciadamente en los últimos años se perdió. Estos procesos no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con una perspectiva de DDHH, muchas veces son familias en situación de desesperación”.

“Pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios.
Y quiero que sepan que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quienes les pertenecen y no a las bandas criminales”, remarcó.

Igualmente, afirmó: “Sabemos que la migración es parte de nuestra historia y que como sociedad siempre vamos a defender la inclusión, los DDHH, el intercambio cultural (…) Pero no así la delincuencia. Esto implica arduamente en ordenar y regularizar los flujos migratorios, para lo cual ya está operando un comité de primera respuesta migratoria, en el cual desarrollaremos un plan de registro biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos”.

“Además, vamos a fortalecer con mayores atribuciones a los servicios regionales de migración y estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de trámites”, acotó, agregando que “esta situación que se ha vivido en el norte de Chile no la vamos a poder resolver solos”.

Boric señaló finalmente que “requerimos de cooperación regional y creo que un gran ejemplo de esto es la exitosa apertura por este paso fronterizo, que se logró mediante una constante coordinación con el Perú. Ahora también le vamos a pedir a nuestros hermanos peruanos y yo le voy a pedir al Presidente Castillo que hagamos más”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído