27 Junio 2022 18:05
Home Nacional Boric participó de la ceremonia del aniversario 95° de Carabineros: Yañez afirmó...

Boric participó de la ceremonia del aniversario 95° de Carabineros: Yañez afirmó que asumir una modernización es un imperativo

El general director de la institución uniformada aseguró que hay que “reafirmar el compromiso con la dignidad y los derechos de las personas, que está presente desde nuestra fundación, creando un estamento que hoy vela por los Derechos Humanos aplicados a la función policial”.

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Izkia Siches participaron este miércoles de la ceremonia del aniversario 95° de Carabineros, acto realizado en la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

En el acto, el general director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, afirmó que “toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio”.

Aseguró que hay que “reafirmar el compromiso con la dignidad y los derechos de las personas, que está presente desde nuestra fundación, creando un estamento que hoy vela por los Derechos Humanos aplicados a la función policial”.

Es por eso que “desde el año pasado, la formación del carabinero pasó de dos a cuatro semestres, con un fuerte énfasis en materias de derechos humanos y discernimiento ético. Reforzamos también los procesos de especialización, capacitación y perfeccionamiento para entregar, cada vez, un servicio de mayor calidad a la comunidad”.

El director general indicó que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía”.

“Los fenómenos sociales que nos afectan son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social”, agregó.

Aseveró que “Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema”.

En relación a los casos de fraude al Fisco al interior de la institución, Yáñez comunicó que ya se cuenta con una Dirección de Auditoría Interna, integrada por profesionales civiles expertos en la materia.

El objetivo es “controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo. Incluso, ha sido certificada por el Instituto de Auditores Internos de España, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales”.

También señaló que se creó un Sistema de Información Operativa, que reemplaza al Sistema Móvil de Consulta de Carabineros (Simccar). “Este desarrollo tecnológico comenzará a implementarse progresivamente desde hoy en las unidades operativas. Permite un importante ahorro de recursos, de más de 3.500 millones de pesos”, indicó.

Respecto al control del orden público, manifestó que están realizando un trabajo con las policías alemanas de Hamburgo, Berlín y Friburgo para conocer sus protocolos de acción.

“Además, hemos incorporado en nuestras operaciones a los agentes de diálogo y los equipos de aseguramiento de evidencias, así como nuevas estrategias de comunicación para informar oportunamente a la comunidad sobre nuestras intervenciones”, añadió.

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Izkia Siches participaron este miércoles de la ceremonia del aniversario 95° de Carabineros, acto realizado en la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído