30 Enero 2023 06:25
Home Nacional Boric por elección de fiscal nacional: "No está en nuestro objetivo hacer...

Boric por elección de fiscal nacional: “No está en nuestro objetivo hacer fracasar la quina”

El Jefe de Estado recalcó que "necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes, sino que tenemos que trabajar en conjunto, así que en esa perspectiva estamos trabajando, entiendo que quedan ocho días, espero que se resuelva a la brevedad".

El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que “no hay veto por parte del Gobierno” hacia ninguno de los ahora cuatro candidatos para fiscal nacional, luego que La Tercera afirmara que supuestamente la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tuviese reparos sobre uno de ellos.

El tema fue dado a conocer el miércoles por La Tercera PM, donde se afirmó que la secretaria de Estado, no estaría de acuerdo con que el nombre de Ángel Valencia se instalara en la cabeza del Ministerio Público, debido a que el abogado habría representado al exjuez Luis Barría en un caso de acoso sexual que aún permanece vigente.

Por lo anterior, el Mandatario abordó la polémica esta jornada en su visita a la APEC, y aclaró que “no hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno. En esto quiero ser absolutamente claro, nosotros estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras porque esto requiere un amplio acuerdo de 2/3 y, por lo tanto, no es algo que el Gobierno pueda imponer”.

“No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina. Nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y, por lo tanto, vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan en competencia (…) una opción al Senado, y estamos tratando y trabajando con los senadores y senadoras para construir un consenso, porque sabemos que nadie tiene la posibilidad ni es deseable, además que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional que está encargada de la persecución del delito en nuestro país, que alguien pretenda imponerse por sobre otros”, añadió.

También, el Jefe de Estado recalcó que “necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes, sino que tenemos que trabajar en conjunto, así que en esa perspectiva estamos trabajando, entiendo que quedan ocho días, espero que se resuelva a la brevedad”.

Los ministros de la Corte Suprema escogieron a 5 personas entre las 17 que se postularon para liderar la Fiscalía Nacional. Estos nombres fueron presentados al Presidente la semana pasada.

Uno de los cincos candidatos declinó seguir en la carrera. Se trató de Rodrigo Ríos, quien acusó “problemas personales” para continuar.

Por ende, actualmente solo quedan cuatro postulantes: el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia, y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

Lo que resta por delante es que el Mandatario escoja antes del 21 de noviembre a uno de esos cuatro. Esa decisión deberá ser ratificada por al menos dos tercios en la Cámara Alta.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído