03 Diciembre 2022 17:37
Home Nacional Boric viajará a México para participar en cumbre de la Alianza del...

Boric viajará a México para participar en cumbre de la Alianza del Pacífico

Se espera que Boric también visite el Congreso mexicano. “Esperamos que se firmen cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social”, adelantó sobre el viaje la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Finalizada su gira en Tailandia por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2022, el Presidente Gabriel Boric viajará a México este martes para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Chile y el país norteamericano son dos de los cuatro países integrantes de la plataforma de cooperación continental junto a Colombia y Perú, mientras que Costa Rica, Guatemala, Panamá y Ecuador están en proceso de incorporación.

Además de la cumbre, se espera que Boric también visite el Congreso mexicano. “Esperamos que se firmen cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social”, adelantó sobre el viaje la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Al igual como ocurrió en la APEC, el Mandatario estará acompañado por la Cancillería y por empresarios nacionales.

La nueva gira se enmarca en la presión por la demora en la promulgación del Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, denominado “CTPP” o más conocido como “TPP-11”.

El acuerdo comercial ya fue aprobado en el Senado y solo resta que sea oficializado por el Presidente.
Sin embargo, este último ha afirmado que está esperando a la resolución de las “side letters” para solucionar la disyuntivas que provocan algunos puntos del documento, como el relativo a la resolución de conflictos entre empresas y Estado.

De hecho, se proyectaba que la APEC sería una buena instancia para concretar algunas cartas bilaterales. Sin embargo, terminó con Canadá informando que no suscribirá a la estrategia y solo accediendo a firmar una declaración conjunta para revisar el polémico mecanismo de solución de controversias que incluye el CTPP.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído