25 Septiembre 2022 19:51
Home Política Boric y Kast participaron en un tenso debate a seis días de...

Boric y Kast participaron en un tenso debate a seis días de la segunda vuelta presidencial

Durante dos horas y 15 minutos los candidatos de Apruebo Dignidad y del Frente Social Cristiano se vieron las caras la noche de este lunes en el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Los abanderados discutieron sus propuestas para el país y sostuvieron a ratos un fuerte cruce de ideas.

Pasadas las 20 horas de este lunes se inició el último debate presidencial televisivo, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), antes de la segunda vuelta del próximo domingo 19.

Durante dos horas y quince minutos, los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, discutieron sus propuestas para el país y sostuvieron un tenso cruce de ideas.

Los periodistas que moderaron la conversación correspondieron a los cuatro canales principales de la Asociación Nacional de Televisión: Matías del Río por TVN, Soledad Onetto por Mega, Daniel Matamala por Chilevisión e Ivan Valenzuela por Canal 13.

CONVERSACIÓN CON BACHELET

Al inicio del debate, Boric admitió que se juntó el domingo con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se encuentra en el país.

“Nos juntamos a conversar, tuvimos una muy buena conversación, tal como me junté con el presidente Ricardo Lagos, también. Creo que mi deber es escuchar a quienes tienen experiencia en esto, aprender tanto de sus aciertos como sus errores. Ellos han sido muy generosos en poder compartir conmigo su visión de este momento”, dijo el diputado de Convergencia Social.

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES

El candidato del Frente Social Cristiano se refirió a los dichos del diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien aseguró que el programa del republicano recogió propuestas medioambientales de Boric.

“A mí me gustan de Gabriel Boric algunas propuestas en materia ambiental. Creo que es un tema importante y de hecho, trabajando dentro del comando con un grupo de personas, lo que hemos hecho es incorporar, aunque parezca increíble, propuestas de Boric en materia ambiental a las propuestas de José Antonio Kast”,
declaró el legislador.

Dichas reacciones por parte del aspirante a La Moneda surgieron cuando Iván Valenzuela consultó a ambos candidatos sobre sus programas de gobierno, y los cambios que han ido incorporando al mismo tras la realización de la primera vuelta.

Kast partió refiriéndose nuevamente al tópico de la mujer. “Siempre hemos valorado y defendido los derechos de la mujer. Que lo hayamos expresado de una manera distinta en el programa inicial, corregido y haber mantenido el Ministerio de la Mujer para reforzarlo, era algo que se iba a hacer igual”, aclaró.

“Cuando usted me habla del tema medioambiental, nuestro proyecto de medio ambiente contaba con más de 200 puntos, había dos puntos mal logrados, y que rectificamos porque tenemos buenos equipos”, añadió.

Ahí fue cuando el periodista de Canal 13 interpeló a Kast: “¿Incluso adoptando medidas del otro candidato?”

“Eso lo dijo el diputado Guillermo Ramírez. Todavía no lo encuentro para preguntarle cuál de los puntos acogimos. Quizás fue el punto que recogió porque él (Boric) fue a conocer Lota y se dio cuenta del drama que existe en esa zona por la termoeléctrica, que fue inaugurada en el gobierno que él dice avalar, el de Michelle Bachelet”, remarcó Kast.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Los candidatos tuvieron un fuerte cruce de ideas respecto a la diversidad, que terminó con los dos abanderados hablando al mismo tiempo y los periodistas intentando controlar la situación sin muchos frutos.

Todo partió cuando el periodista de Canal 13, Iván Valenzuela, le preguntó a Kast por una columna de opinión que escribió sobre la actriz y cantante trans chilena, Daniela Vega, en la que señalaba que era hombre. A lo que el candidato republicano respondió.

“Siempre he hablado de Daniela Vega y lo que podría decir es que tenemos que ir a cuando nace. Ella nace hombre, después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derecho a percibirse como mujer, y hoy hay una ley que debe cumplirse”, aseguró, agregando que “hoy hay una ley que está aprobada y como he dicho, soy un demócrata”.

Ante eso, Iván Valenzuela le preguntó: ¿No volvería a escribir eso?

Kast le contestó que “no volvería a escribir en esos términos”, y ahí comenzó el debate y emplazamiento de Gabriel Boric.

Boric:
No es un tema de ley, es un tema de convicciones. Nótese esta frase: ‘me costaría que viniera a almorzar a mi casa un amigo gay con su pareja. No tendría problemas en presentarlos de manera individual, pero sí que tengan demostraciones de cariño. En mi casa yo les pediría que no lo hicieran’, José Antonio Kast.

Kast: Gabriel, tú dices que has cometido errores en tu vida…

Boric: Si lo reconoces, ¿lo reconoces como un error?

Kast: Quiero aclarártelo, mi hija se casó y al matrimonio de mi hija fueron todas sus amigas que son parejas. Nosotros no queremos la cancelación ideológica como tu amigo Simonetti…

Boric: Me alegro, me alegro.

Kast: …que casi denigra una persona que se pone al lado mío y dice que es mi partidario…

Boric:
Jamás he validado la cancelación ideológica y la gente sabe en su casa que acá nosotros personas que respetan totalmente la diversidad.

Valenzuela: No hablen al mismo tiempo.

Kast: Yo jamás me hubiera mostrado con una camiseta del senador Guzmán asesinado…

Valenzuela: Candidato no hay más tiempo…

Kast: Hoy puedes conversar con cualquiera de mis hijos y ver cómo actúo frente a sus amigos.

Boric: Yo lo único que quiero decir es que las diversidades, las disidencias, saben que en nuestro gobierno van a ser acogidas y protegidas, y que un eventual gobierno de José Antonio Kast, por la intolerancia que ha demostrado, durante toda su trayectoria, es un peligro justamente para la diversidad en Chile.

Kast:
Habría que preguntarle…. Sería bueno que ustedes hagan… sería bueno…

Valenzuela:
Gracias José Antonio, vamos a seguir. Pasamos al siguiente segmento…

CANCELACIÓN DEL LOLLAPALOOZA

José Antonio Kast aseguró en la ocasión que la cancelación de Lollapalooza en la comuna de Santiago tuvo un carácter ideológico, pese a que el festival musical fue reprogramado y reubicado para los días 18, 19 y 20 de marzo de 2022, en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

En un principio, el abanderado Gabriel Boric se refirió a aquella vez en que el municipio de Viña del Mar, encabezado por la frenteamplista Macarena Ripamonti, determinó no ser parte del evento cultural “Puerto Ideas”, por supuestamente recibir financiamiento de la embajada de Israel.

“Si es que esa fue la razón, es evidentemente un acto de censura que es inaceptable. No tengo ninguna duda. Puerto Ideas ha sido un tremendo evento que lleva mucho tiempo realizándose en Valparaíso y que bueno que se amplíe a otras comunas. Ha traído a pensadores de talla mundial, ha abierto la cultura no solo a las élites, sino a toda la gente que quiera participar”, estimó el magallánico.

Luego reafirmó: “Si esa es la razón, porque creo que la pregunta se la deben hacer a los responsables de esa decisión, desde mi punto de vista es inaceptable. En mi gobierno jamás actuaríamos de esa manera”.

“¿Y respecto a Lollapalooza?”, intervino Kast.

A lo que Boric respondió que “no hay censura en Lollapalooza, se va a realizar en Cerrillos”

“Mi pregunta es por qué hay una cancelación ideológica de la alcaldesa de Santiago que es del Partido Comunista”, contrapreguntó el republicano.

De inmediato, el diputado expresó: “Basta de mentir, José Antonio. No hay una cancelación ideológica. ¿Tú sabes quien toca en Lollapalooza?”

“Sí, tocaron aquellos que pusieron un rostro mío atravesado por una lanza”, respondió el abogado.

Boric se explayó aclarando que “lo que hubo fue un debate respecto del uso del espacio público por los efectos que esto traía a los vecinos del Parque O’Higgins. No hubo una cancelación ideológica por la ideología de las bandas que eventualmente tocaran”.

“Lo cancelaron porque encuentran que es para los zorrones y los capitalistas. Lo otro lo cancelaron porque se supone que tiene financiamiento de la embajada de Israel”, manifestó el abanderado del Frente Social Cristiano.

“Jamás defendería algo de esas características, José Antonio”, cerró Boric.

“NO SOY UN CONSUMIDOR DE DROGAS”

La periodista Soledad Onetto le preguntó a José Antonio Kast respecto a si penalizaría o no el consumo de marihuana. A lo que respondió que “primero tendría que haber un cambio de actitud de las autoridades”.

“En una elección presidencial anterior insistí mucho en el test de drogas. En esta también lo he hecho, no tenido la acogida de Gabriel en este caso, de someternos ambos a un test de drogas. Creo que este es un buen momento para que ambos digamos ‘vamos a hacernos un test de drogas de pelo para acreditar que ninguno de los dos consume’, porque yo creo que Gabriel no consume y yo tampoco consumo”, añadió el candidato republicano.

Ante esto, Onetto aprovechó la instancia para preguntarle directamente a Boric: “Ya que está haciendo una apelación directa, ¿usted se va a hacer el test de drogas?”

En ese momento, el candidato frenteamplista sacó de entre sus papeles un papel, que para sorpresa de todos, era el resultado de un test de drogas que se hizo el candidato un mes antes al debate.

Boric: No solo voy a responder esta pregunta, porque yo estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast. Acá está el test de drogas realizado por la Red de Salud UC Christus, en la fecha del 2 de noviembre de 2021. Acá lo pueden ver todos, lo vamos a subir a redes sociales para que no tenga ninguna duda, en cocaína, metabolitos, cannabinoides, anfetaminas. Yo no soy un consumidor de drogas, y el plantear la sospecha que es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, tratar de instalar una duda. Tus partidarios me inventaron hasta una ficha clínica falsa, que en Magallanes una clínica tuvo que salir a desmentir…

Onetto: Usted traía este test de drogas preparado para el momento. ¿Le molestó hacérselo? ¿Le molestó que tuviese esa interpelación por parte de su contendor?

Boric: Me parece que la campaña de mentiras, difamaciones y tratar de hacer una campaña sucia en vez de expresar las ideas propias no es el camino que requieren los chilenos. Nosotros necesitamos es encontrarnos, no dividirnos.

Kast: Yo le agradezco bastante a Gabriel nuevamente, pero podríamos haber evitado bastantes de los debates donde él podría haber pedido disculpas por distintas acciones antes de que esto hubiese escalado, y el tema de droga claramente hubieses accedido al tema inicialmente hubieramos evitado este debate. Agradezco que hayas venido listo con tu examen de drogas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído