02 Octubre 2022 08:47
Home Nacional Burgos y hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto: "Hay interés de...

Burgos y hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto: “Hay interés de grupos y de otros estados de tener información sensible”

El exministro dijo que "el cuidado del sistema debe ser una prioridad". Indicó que en Chile "hace seis, siete años ya era una preocupación" una posible vulneración informática.

El exministro del Interior y de Defensa, Jorge Burgos, se refirió al comprometedor hackeo de más de 300 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), que provocaron la renuncia del jefe del organismo, general Guillermo Paiva.

Fue el 19 de septiembre, del Día de las Glorias del Ejército, cuando se filtró una base de datos que contenía los mails con información sensible, interceptados por el grupo hacker Guacamaya.

Ante lo ocurrido, Burgos advirtió en T13 Radio que “hay intereses de grupos y de otros estados de tener información sensible de otros países”, ante lo cual enfatizó que “el cuidado del sistema debe ser una prioridad”.

El ex secretario de Estado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet acusó que en Chile “hace seis, siete años ya era una preocupación” una posible vulneración informática.

“En esa época tuvimos una alerta de la ANI de intento de penetración de nuestras cuentas en Defensa por parte de un determinado país”, comentó, advirtiendo que “esta es una situación de riesgo que se vive permanentemente porque hay gente que se dedica a eso”.

Sobre la responsabilidad que tiene en lo ocurrido la actual titular de Defensa, Maya Fernández, Burgos advirtió que “es difícil que en una semana el ministro no esté dos o tres veces en reuniones formales o más informales con el jefe de la EMCO”, asegurando que “una información de esa magnitud, de ese efecto, a mi juicio no puede ser reservada por mucho tiempo. A lo más podrá ser un par de horas para recabar un poco más de información”.

De todas formas, aclaró que “yo no veo hoy un antecedente que permita decir que hay una responsabilidad directa o indirecta de la ministra de Defensa (…) creo que sería aventurado decir una cosa así”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído