Según la consulta realizada el viernes 15 de noviembre, mostró que el 60% prefiere que la Carta Magna sea cambiada sólo por ciudadanos electos vía convención constituyente y el 35% por la convención mixta, esto es, que la redacten la mitad de ciudadanos y mitad parlamentarios.
En este contexto, 69% de los jóvenes entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos, en cambio en los mayores de 55 años esta preferencia cae al 48%.
Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% está por el mix entre ciudadanos y parlamentarios, mientras que los identificados con la izquierda el 77% está por la opción de sólo ciudadanos electos.
Acerca de la profundidad del cambio constitucional, 67% prefiere cambiar totalmente la Carta Fundamental y redactar una nueva, y 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo 4% prefiere no cambiar nada.
PIÑERA Y GOBIERNO
El sondeo también muestra una leve alza en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, quien tras su llamado a los sectores políticos a un acuerdo de paz y su apertura a una nueva Constitución, subió dos puntos, de 15% a 17%, porcentaje que también incidió en el rechazo, que tuvo el mismo porcentaje de caída de 79% a 77%.En cuanto a su gabinete, éste obtuvo un 73% de rechazo respecto de la semana anterior que anotó 75%, versus un 20% de aprobación, cuatro puntos más que la última consulta en que obtuvo un 14%.
Donde se produce una diferencia en las opiniones de los consultados es en la percepción del progreso económico, donde el 93% cree que la economía está “estancada o retrocediendo”, frente al 6% que considera que está “progresando”.