28 Marzo 2023 17:00
Home Política Cadem: Matthei y Carter son las figuras políticas mejor evaluadas

Cadem: Matthei y Carter son las figuras políticas mejor evaluadas

La alcaldesa de Providencia resultó como mejor evaluada, con un 70% de menciones positivas o muy positivas, mientras que un 26% tuvo una opinión negativa o muy negativa de ella. En el segundo lugar del ranking de mejor evaluado se ubicó el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con un 62% que consideró su imagen como positiva o muy positiva, en tanto que un 29% la calificó como negativa o muy negativa.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la figura política con la imagen más positiva, según la última encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo.

El sondeo pidió a los participantes del estudio manifestar su opinión respecto a distintos personeros, calificándola como positiva, muy positiva, negativa o muy negativa, esto independiente de su posición política.

De esta manera, Matthei resultó como mejor evaluada, con un 70% de menciones positivas o muy positivas, mientras que un 26% tuvo una opinión negativa o muy negativa de ella.

En el segundo lugar del ranking de mejor evaluado se ubicó el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con un 62% que consideró su imagen como positiva o muy positiva, en tanto que un 29% la calificó como negativa o muy negativa.

A Matthei y Carter le siguen como mejor evaluados el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (59%); el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (56%); la expresidenta Michelle Bachelet (50%); el ex candidato presidencial José Antonio Kast (49%) y la diputada Pamela Jiles (47%).

La figura política peor evaluada fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien obtuvo un 73% de menciones negativas o muy negativas, frente a un 20% de comentarios positivos o muy positivos.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, logró un 71% de menciones negativas o muy negativas, seguido por la edil de Santiago, Irací Hassler (64%); el diputado de RN Diego Schalper (61%); el senador de la UDI Javier Macaya (60%); el senador de RN, Francisco Chahúan (59%); y el presidente de Amarillos, Cristián Warnken (54%).

A los encuestados también se les consultó sobre el nivel de conocimiento de ciertas figuras políticas, siendo los exmandatarios Sebastián Piñera y Michelle Bachelet los más conocidos (99%), y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, el menos conocido (30%).

APROBACIÓN DE BORIC

La encuesta dio cuenta que la aprobación del Presidente Boric presentó un aumento, mientras que un gran porcentaje de los consultados afirma que es necesario una nueva Constitución.

Ante la pregunta “independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 31% de los encuestados dijo que la aprueba y un 65% que la desaprueba. Además, 2% “ni aprueba ni desaprueba” y la misma cantidad “no sabe / no responde”.

Este porcentaje de aprobación representa un aumento de un 2% en comparación a la encuesta de la semana pasada y el nivel de desaprobación se mantuvo.

En relación al proceso constituyente, ante la consulta “usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?”, un 67% indicó estar de acuerdo y un 30% en desacuerdo.

En la pregunta “si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea…?”, un 37% escogió la opción “100% electa por los ciudadanos”, un 59% escogió “mixta entre electos y expertos” y un 4% dijo que “no sabe/no responde”.

En la consulta “si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que el tiempo necesario para llegar a una propuesta de constitución…?”, un 13% eligió “de 6 a 12 meses”, un 23% que “no sean más de 3 meses”, un 29% “más de 12 meses, lo que sea necesario” y un 33% “de 3 a 6 meses”.

En tanto, ante la interrogante “en relación con el acuerdo constituyente, ¿Con qué frase está más de acuerdo? ‘El congreso debe…’, un 36% prefirió “actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año”, un 31% “tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarlo para el próximo año” y un 31% “preocuparse de otros temas, el proceso constitucional no es prioridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído