02 Julio 2022 11:07
Home Nacional Cadem: Presidente Boric logra un 50% de aprobación en su primera semana

Cadem: Presidente Boric logra un 50% de aprobación en su primera semana

El sondeo dio cuenta también que un 77% piensa que la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, fue importante para mostrar voluntad de diálogo del gobierno para enfrentar el conflicto. Un 67% está de acuerdo con que Temucuicui es un territorio que está fuera de control, mientras que un 52% cree la secretaria de Estado se expuso innecesariamente.

La última encuesta Cadem dio cuenta que el Presidente Gabriel Boric tuvo un 50% de aprobación en su primera semana al mando de la nación.

Al hacer la comparación con los últimos mandatarios, quedó levemente por debajo de Sebastián Piñera en 2010 (52%), Michelle Bachelet en 2014 (52%) y Piñera en 2018 (51%).

En los jóvenes, la aprobación a Boric alcanzó el 67%, mientras que entre los mayores de 55 años fue de 35%.

Un hecho que marcó la semanada fue la frustrada visita de la ministra Izkia Siches a la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. La consulta señaló que un 77% piensa que dicha visita fue importante para mostrar voluntad de diálogo del gobierno para enfrentar el conflicto.

A su vez, un 67% está de acuerdo con que Temucuicui es un territorio que está fuera de control, mientras que un 52% cree la secretaria de Estado se expuso innecesariamente. Un 46% cree que la visita de la ministra fue improvisada y un mismo porcentaje piensa lo contrario. Mientras que un 53% está en desacuerdo en que la actitud de la ministra fue irresponsable.

Respecto a una solución del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, un 69% prefiere una vía política, donde el gobierno abra canales de negociación y diálogo, y un 21% plantea que se debe resolver por la vía judicial y policial.

En tanto, un 56% está de acuerdo con que se extienda el Estado de Excepción en sectores de La Araucanía y el Biobío, y un 41%, está en desacuerdo.

En relación a la Convención Constitucional, un 46% se mostró favorable a votar apruebo a la Constitución que proponga el órgano redactor (+ 4 puntos porcentuales) y un 33% la rechazaría (-2 pp).

Un 86% de los encuestados se enteró en el pleno de la Convención de la aprobación de la iniciativa que establece el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de éste: 51% está a favor y un 47% en contra.

Mientras el 68% está de acuerdo con esta iniciativa, el 60% de los mayores de 55 años está en contra.

A su vez, un 12% dijo estar por el aborto libre sin restricciones o causales, el 22% por el aborto libre hasta las 14 semanas, un 53% está de acuerdo sólo en las causales actuales y un 12% dijo que el aborto debería estar prohibido.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído