Es así como el sondeo de opinión muestra un empate técnico entre ambos, dando al ex Presidente un 39,8% de las preferencias, versus un 37,3% para el senador por Antofagasta en los próximos comicios del 17 de diciembre.
La pregunta fue aplicada a 1.442 casos en 137 comunas de las 15 regiones del país, que indica que el 22,9% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.
Según informó la propia encuestadora para la primera vuelta usó un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, “probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez”.
Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, la encuestadora señaló que “no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo”.
“Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección, tal como lo muestra la tabla que se adjunta al final del comunicado”, añadió.
Asimismo, Cadem presentó los siguientes indicadores: un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente; un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre, y un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección.