Al mismo tiempo, quienes rechazan esa posibilidad de elaborar una nueva Carta Fundamental, tuvieron un alza de 5 puntos, totalizando un 27%.
Requeridos los consultados por la situación actual del país, el 43% cree que la crisis de descontento social y las desigualdades son hoy día el principal problema económico que enfrenta Chile; seguido de la violencia y la falta de orden público (21%) y el desempleo (12%).
En relación con al estallido social de octubre pasado, por octava semana consecutiva solo 1 de cada 10 chilenos cree que en el momento actual la economía chilena está progresando.
En la misma línea, la percepción de que la economía mejorará en el semestre que recién comienza disminuyó 14 puntos, del 27% en agosto del 2019 al 13% de esta semana. En cambio, hoy 43% cree que la economía empeorará (+23pts) y también un 43% cree que se mantendrá igual (-9pts).
De hecho, la mayor preocupación personal y familiar de los encuestados en materia económica es el desempleo, o el temor a perder el empleo actual (26%), seguido por el alza de los precios (18%).
Otros efectos del escenario económico es que se percibe que disminuirán las inversiones de las empresas (45%), y el crecimiento económico en general (42%).