Home Nacional "cae banda que vendía fuegos artificiales: líder está v...

Cae banda que vendía fuegos artificiales: líder está vinculado al “Caso Joyas”

En la acción se detuvo a 11 integrantes de esta agrupación, que tenía entre sus principales clientes a miembros de varias barras bravas de clubes de fútbol y a organizaciones criminales.
Comparte esta noticia

Un operativo policial encabezado por la Brigada de Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda delictual que estaba dedicada a la comercialización de fuegos artificiales en el barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

En la acción se detuvo a 11 integrantes de esta agrupación, que tenía entre sus principales clientes a miembros de varias barras bravas de clubes de fútbol y a organizaciones criminales.

Entre los aprehendidos está el empresario Domingo Jalil, conocido por estar involucrado en el “caso Joyas”, donde también es investigado Marco Antonio López, más conocido como Parived, cónyuge de la animadora Tonka Tomicic.

Se informó que la investigación de este caso se inició en septiembre de 2021 y que los miembros detenidos fueron capturados en allanamientos realizados en las comunas de Buin, Calera de Tango, Estación Central, San Miguel, Melipilla, Santiago, La Florida, La Pintana, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, Las Condes, Lo Barnechea y Llay-Llay, incautando en total 7 millones de toneladas de fuegos artificiales.

Se explicó que Jalil contactaba a proveedores en China y traía toneladas de estos elementos pirotécnicos al país.

El subprefecto de la Brigada de Crimen Organizado, Héctor Huenante, relató que “se ha logrado levantar diversas evidencias que han logrado sustentar las órdenes de detención. Dentro de ellas, hay incautaciones por más de siete toneladas de fuegos artificiales, que vienen en investigaciones de un año”.

En tanto, el fiscal Sergio Soto, jefe de la Fiscalía Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, indicó que el cabecilla es “un importante empresario que tiene su trabajo en (Barrio) Meiggs. Procedía a revenderlas, ligadas a clubes de fútbol como a grupos organizados delictuales que lo usaban para manifestar su poder en sus respectivos territorios”.

Destacó que los antecedentes investigados fueron “concretos, claros y categóricos de que esta persona proveía a vendedores minoristas”. Además, agregó que la banda manejaba “una gran cantidad de efectivo que no podían justificar”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído