04 Febrero 2023 01:14
Home Política Cámara aprobó proyecto presentado por la UDI en defensa de Sergio Micco

Cámara aprobó proyecto presentado por la UDI en defensa de Sergio Micco

Después de un agitado debate, la Sala aprobó la iniciativa con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. Los rechazos provinieron principalmente desde el oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución presentado por la UDI en defensa del exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Después de un agitado debate, la Sala aprobó la iniciativa con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. Los rechazos provinieron principalmente desde el oficialismo.

El parlamentario Cristian Labbé (UDI) manifestó en el hemiciclo que “hombres como el señor Micco es lo que necesita hoy la república (…) presentamos esta resolución por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los derechos humanos, lo reivindicamos”.

Mientras que el diputado Gonzalo Winter (CS), quien rechazó el proyecto, sostuvo que “por diversos motivos se hace imputaciones injuriosas al Presidente de la República (…) es peligroso para la democracia. Es cuestionable aquello que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han pretendido incluso remover a una consejera por sus opiniones políticas”.

Agregó que “nos parece inadmisible que sea la UDI quien plantea este proyecto. Mientras que el diputado Bobadilla, firmante de este proyecto, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado y encarcelado”.

La iniciativa busca “respaldar con la mayor convicción” a Sergio Micco. Además, el documento responsabiliza al Partido Comunista y el Frente Amplio, luego que el exdirector del INDH asegurara que recibió presiones políticas e ideológicas que sufrió por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país.

La UDI también había acusado al Ejecutivo de crear una operación política para instalar en el INDH un consejero afín al programa del Gobierno.

Ana Lya Uriarte, ministra secretaria general de la Presidencia, manifestó este martes su molestia con el proyecto y aseveró que la UDI redactó una iniciativa “en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”.

Añadió que la moción atribuye “intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros”.

“Que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco”, manifestó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído