El proyecto de ley de Seguridad Municipal fue aprobado la tarde de este martes tras meses de tramitación.
Luego que la mañana de esta jornada la sesión fracasó por falta de quórum, la Cámara realizó una sesión especial para votar la iniciativa que modifica la Ley N° 18.695, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, una demanda transversal de alcaldes de todo el país.
Según consignó Radio Biobío, la propuesta marca un hito en la modernización y consolidación de la institucionalidad local para la prevención del delito. Durante la sesión, todas las indicaciones provenientes del tercer trámite fueron ratificadas y se evitó que pasara a comisión mixta.
La ley crea por primera vez la figura legal del Inspector o Inspectora de Seguridad Municipal, estableciendo requisitos, funciones, atribuciones, prohibiciones y controles específicos para su desempeño. Esta regulación incorpora labores preventivas autónomas y funciones coadyuvantes a las policías, bajo protocolos definidos.
De acuerdo a lo señalado por el citado medio,un elemento central es el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre municipios, Ministerio Público, Fuerzas de Orden y Gobiernos Regionales. Para ello se crea el Comité Operativo de Seguridad, liderado por el alcalde o alcaldesa, e integrado por el director de Seguridad, Carabineros, PDI y representantes del Ministerio Público.
El proyecto también contempla elementos defensivos y de protección personal para los inspectores que desempeñen funciones coadyuvantes. Además, el Ministerio de Seguridad Pública entregará recursos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para municipalidades que no cuenten con capacidad presupuestaria.
Se habilita también la contratación de personal de seguridad vía Código del Trabajo y se regula la contratación a través de asociaciones municipales de seguridad, ampliando las alternativas de los gobiernos locales para estructurar sus equipos preventivos.
Con esta votación, la ley quedó lista para ser despachada.