04 Diciembre 2022 12:05
Home Política Cámara de Diputados aprobó tramitar un proyecto de 5° retiro de la...

Cámara de Diputados aprobó tramitar un proyecto de 5° retiro de la AFP

Este lunes se votó discutir la admisibilidad de un nuevo rescate de fondos. Se aprobó con 117 votos a favor y 26 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la posibilidad de analizar un proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales, pese al rechazo del cuarto retiro en noviembre pasado.

La semana pasada la Secretaría de la Cámara Baja informó la suspensión de la iniciativa de quinto retiro ingresada por el diputado René Alinco (Indep-PPD), advirtiendo que por reglamento debía pasar un año desde que fue rechazado el cuarto retiro para discutir un proyecto similar en la Sala.

En ese contexto, la nueva mesa directiva alegó un error de interpretación, asegurando que la prohibición rige en caso de que el proyecto sea rechazado en su cámara de origen, mientras que en la cuarta extracción fue rechazado el informe de la Comisión Mixta.

De esta forma, este lunes se votó discutir la admisibilidad de un nuevo rescate de fondos. El resultado: 117 votos a favor y 26 en contra.

La moción incluso contó con votos a favor de parlamentarios oficialistas, como Karol Cariola (Partido Comunista) y Catalina Pérez (Revolución Democrática). Ello pese a que desde el Gobierno se mostraron en contra de un nuevo giro a las AFP. En tanto, los rechazos provinieron principalmente desde la derecha.

“Eso no quiere decir que nosotros vayamos a aprobar el quinto retiro. Nosotros tenemos un programa de transformaciones, un paquete de medidas económicas (…) Estamos en contra de un nuevo retiro”, indicó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) durante la votación.

Este lunes, un grupo de diputados anunció una “bancada por el quinto retiro”, integrada por miembros de Renovación Nacional, Partido por la Democracia, Partido de la Gente, Democracia Cristiana.

Uno de sus integrantes, el independiente pro PPD Jaime Araya, aseveró que “es importante que el Gobierno se ponga de nuestro lado para que podamos conversar esta necesidad de los chilenos y las chilenas”.

Mientras que poco antes, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, acusó que “el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda gracias a un porcentaje importante de gente que entendió que él iba a dar un Quinto Retiro”.

“De pronto, algo en lo que él creía el 3 de diciembre, antes de la Segunda Vuelta, dos meses y medio después cambia de opinión y a la gente le llama la atención y la decepciona tremendamente”, añadió la legisladora.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído