La Cámara de Diputados despachó este miércoles al Senado el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo hasta llegar a los $500.000 en 2024.
Con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa y fue derivada a su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta
El proyecto propone que el ingreso mínimo aumente a $440.000 desde el 1 de mayo de este año, para luego elevarlo a $460.000 el 1 de septiembre y finalmente a $500.000 el 1 de julio de 2024.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a $500.000 para un millón de familias del país”.
“Con esto estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric (…) las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410.000 a $500.000 con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país”, agregó.
La titular del Trabajo agradeció a “los parlamentarios y parlamentarias que hoy día estuvieron dispuestos a apoyar este proyecto de ley, al oficialismo, a nuestros partidos de la alianza de Gobierno y a los parlamentarios de la oposición, a aquellos que no se negaron al debate, aquellos que estuvieron disponibles para conversar”.
Añadió que “nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos poder la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente, para que, a fin de mes, ese millón de familia tenga certeza de cuanto va a recibir”.
Respecto a un acuerdo con las pequeñas y medianas empresas, Jara sostuvo que “se ha suscrito un acuerdo, en primer lugar, con el mundo de los trabajadores representados en la CUT para dos años en el incremento del salario mínimo, pero el ministro de Economía ha liderado un acuerdo con la pequeña y mediana empresa para acompañar a las pymes en este esfuerzo de pagar el salario mínimo”.
“Hay aspectos que son de fondo que tienen que ver con cuanto las pymes participan del mercado de bienes y servicios en este país, por eso también la iniciativa liderada por el ministro de Hacienda en torno a acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Chile Compra que les va a permitir acceder a mucho más mercado”, detalló la ministra.
Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto de sueldo mínimo
“Con esto estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric (…) las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410.000 a $500.000 con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país”, remarcó la titular del Trabajo, Jeannette Jara.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton