Apostado en Lo Vásquez junto a un centenar de transportistas con sus camiones, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FedeQuinta), Iván Mateluna, señaló que tras cuatro jornadas de movilización los camioneros aún están lejos de deponer el paro.
“Las propuestas del Gobierno están siendo trabajadas por nuestro comité de crisis junto con abogados. Esta es la tercera y quizá hasta vendrá una cuarta propuesta del Gobierno, así que no podemos saber si esto se va a arreglar hoy, mañana o pasado (…) Los gobiernos acostumbran a jugar al desgaste de los movimientos, pero nosotros no tenemos ningún desgaste, podemos estar parados aquí una semana más si es necesario. No digo que será así, porque serán las bases las que decidirán”, señaló Mateluna.
“Las propuestas del Gobierno no nos satisfacen -insistió-. Hay una cantidad de leyes a las que se les pusieron suma urgencia, pero no logro entender cuál es la suma urgencia si hay proyectos que llevan 5 años en el Congreso”.
Sobre los 10 puntos de su petitorio, señaló que con dos o tres principales que se resuelvan ya podrían flexibilizar la movilización: “Nos interesa que el conductor tenga la seguridad de que cuando tenga un problema de robo, quema, asalto o secuestro, reciba su sueldo íntegro, como se le pagaba mientras estaba trabajando. Lo que queremos es trabajar en paz, por eso esto es un punto de inflexión donde -de resolverse- ya podríamos conversar con nuestra gente. Otro punto importante es el resguardo de las carreteras y que haya más vigilancia policial”, afirmó.
Además, hizo un llamado a los transportistas que no se han sumado a la paralización: “Creemos que los conductores y dueños de camiones que no se han plegado deberían tomar conciencia, nos interesa que ojalá nadie se mueva en Chile para que (las autoridades) se den cuenta de la urgencia de seguridad en las rutas”.
SEGURO DE VIDA Y ESTADIO DE SITIO
Respecto del punto principal al que refiere Mateluna, el séptimo del petitorio, El Mercurio reveló este domingo que se trata de la exigencia de un seguro “que incluya accidentes, invalidez, salud, asistencia sicológica y que asegure la no interrupción del goce de su sueldo por parte del Estado a todas las víctimas de un ataque, agresión, asaltos, robos y amenazas ocurridas en cumplimiento de sus funciones en las carreteras del país”.
El documento añade que este seguro “sea extensible a todas las personas que vayan en la cabina del camión”.
A su vez, en cuanto a la seguridad vial, el petitorio solicita “instruir y dar todas las atribuciones que sean necesarias al ministerio del Interior para prevenir eficazmente actos terroristas y si es necesario decretar estado de sitio”.