25 Junio 2022 03:43
Home Nacional Canciller Urrejola matizó consulta ciudadana sobre política comercial

Canciller Urrejola matizó consulta ciudadana sobre política comercial

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que "ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas. Lo que él ha anunciado es una consulta, una participación ciudadana acotada, durante tres meses a través de la web, dirigida a los distintos actores y actoras de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes, y la sociedad civil organizada".

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, matizó la consulta ciudadana impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) que busca “legitimar la nueva política comercial”, recopilando las opiniones del mundo privado, del sector sindical, y de las comunidades indígenas y locales.

La encuesta que se realizaría entre agosto y octubre fue duramente criticada por expertos y autoridades. Por ejemplo, el senador Matías Walker (DC) cargó contra el titular de la Subrei, José Miguel Ahumada, indicando: “Qué desastre de subsecretario. Elegimos un gobierno para que tomara decisiones en materia de relaciones internacionales; buenas o malas, tienen que tomar decisiones”.

Mientras que Paulina Astroza, quien trabajó en el programa de política exterior de la excandidata presidencial Yasna Provoste, advirtió en La Tercera que “el actual escenario internacional es lo suficientemente incierto y lleno de riesgos como para sumarle más desde lo interno. Chile vive de su comercio exterior. ¿Hacia dónde quiere este gobierno llevarnos en este ámbito?”.

Consultada al respecto tras la aprobación del Acuerdo de Escazú, la canciller Urrejola afirmó que “ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas. Lo que él ha anunciado es una consulta, una participación ciudadana acotada, durante tres meses a través de la web, dirigida a los distintos actores y actoras de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes, y la sociedad civil organizada”.

Tras remarcar que “uno siempre debe escuchar a la gente, también en materia de política exterior”, Urrejola afirmó que el proceso “está basado en las buenas prácticas de países como Nueva Zelanda, Australia, de acuerdo a directrices de la OCDE, de la Unión Europea”.

“Es decir, no es un afán caprichoso, es simplemente escuchar a los ‘stakeholders'”, complementó la canciller, explicando que los resultados se van a sistematizar “y van a ser un insumo muy importante para establecer la política comercial en materia exterior a futuro”.

Además, la titular de Relaciones Exteriores recalcó que la encuesta “no es vinculante” y que finalmente será el Presidente Gabriel Boric quien “determinará la política comercial en materia exterior”

Finalmente, aclaró que la iniciativa no surgió respecto a ningún tratado en particular -como el TPP-11-, sino que “es simplemente establecer estrategias, lineamientos y prioridades”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído