05 Febrero 2023 09:36
Home Nacional Cancillería confirmó renuncia de la Directora de Comunicaciones tras polémica por filtración...

Cancillería confirmó renuncia de la Directora de Comunicaciones tras polémica por filtración de audio

"Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada", contextualiza la aclaración de Gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) confirmó la renuncia de la Directora de Comunicaciones de la cartera, la periodista Lorena Díaz, tras la filtración a la prensa del audio donde Cancillería manifestó su molestia sobre los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa,

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bielsa señaló que “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”.

En el audio se debate la respuesta que daría Chile a las críticas realizadas por el embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del proyecto minero-portuario Dominga.

Según información de Radio Biobío, en el audio se escucha a la canciller Antonia Urrejola y a los presentes hablar en un lenguaje informal. Incluso se oyen insultos, calificando también al presidente de la mencionada comisión, Jaime Quintana, como “un amurrado”.

En tanto, La Tercera reveló parte del reclamo que hizo Urrejola a su par argentino, Santiago Caffiero.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, manifestó.

ACLARACIÓN DE CANCILLERÍA

A través del comunicado, aclararon que el audio filtrado no demuestra en lo absoluto la relación entre nuestro país y la nación vecina de Argentina.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, contextualiza la publicación.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, concluyó la Cancillería.

Sobre la filtración, la integrante de la Comisión de RREE de la Cámara Alta, senadora Ximena Ossandón, lamentó el hecho, declarando que “se vuelve a cortar el hilo por lo más delgado siempre”.

“Para evitar eso, nosotros hemos enviado un oficio donde se pide un sumario para que se esclarezca lo que pasó, también que se analicen cuáles son los estragos internacionales que esto nos puede producir, y ver cuáles son los remediales para que esto no nos vuelva a suceder en el futuro”, apuntó Ossandón.

“El tema Cancillería es tan importante, porque no solo nos afecta al interior de nuestro país, sino que pone en riesgo la soberanía y las relaciones internacionales con otros países”, concluyó la senadora.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído