“Funcionarios de Carabineros se constituyeron en la Posta Central, la información fue muy vaga, se nos acercó el médico de servicio quien manifestó que no nos iba a entregar información, solamente lo iban a hacer a través de su Departamento Jurídico”, indicó este miércoles el jefe de Zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás.
Añadió que “no obstante, igual dimos una cuenta al Ministerio Público, se constituyó la fiscal y personal de la PDI, sabemos que son lesiones con elementos contundentes”, subrayando que además de esas gestiones, se inició una investigación administrativa para indagar la presunta responsabilidad de la policía uniformada en esos hechos.
Cabe recordar que fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que denunció que la adolescente y el adulto heridos fueron alcanzados por proyectiles disuasivos de las Fuerzas Especiales, hecho que aún no ha sido aclarado y que es materia de investigación.
El general Monrás también señaló que “a contar de las 16:00 horas (del martes) en el entorno de Plaza Baquedano se realizaron graves desórdenes, atacando a personal de Carabineros con piedras, molotovs y al menos un individuo con un arma, no sabemos si de fantasía o real. Carabineros debió proceder con los medios disuasivos para control de orden público”.
Indicó que en esa jornada se registraron 6 eventos graves en todo el país, dos en la Región Metropolitana, además de 17 civiles lesionados, 8 en la capital, y 60 carabineros heridos, 18 en la Región Metropolitana.
En cuanto a detenidos, hubo 144 en todo el país, 80 en la capital, la mayoría por desórdenes.
https://lanacion.cl/2019/12/11/indh-denuncia-que-menor-y-adulto-estan-en-riesgo-vital-por-bombas-lacrimogenas/
https://lanacion.cl/2019/12/11/gobierno-pide-investigar-y-sancionar-posible-lesion-con-lacrimogena-que-tiene-grave-a-una-menor/