Carabineros del OS7 detuvieron a un hombre de 45 años con más de 160 kilos de marihuana, evaluada en más de 1.300 millones de pesos, en el sector de Pichasca, comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo.
El procedimiento policial se extendió por nueve horas donde el equipo antidrogas de la provincia del Limarí, detuvo al sujeto con la droga procesada.
En este caso, se trata de un procedimiento en Río Hurtado, donde se sacan de circulación más de 1.300 millones de pesos de acuerdo a las dosis que nosotros estimamos y por lo tanto es un gran trabajo que ha hecho nuestro organismo especializado, el OS7, en coordinación con el Ministerio Público y que permite sacar de circulación este elemento tan dañino para nuestra sociedad”, indicó el jefe de la zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz.
“Estamos dando cuenta a la comunidad del trabajo profesional y en conjunto que estamos realizando para desbaratar todas estas organizaciones criminales que están dedicadas al narcocultivo y al tráfico de drogas”, añadió Muñoz.
La investigación se generó a raíz de la información recibida a través del fono Denuncia Seguro, tras lo cual fue derivada a la Fiscalía Local de Ovalle, que a su vez, coordinó y derivó la orden de investigar respectiva a Carabineros.
Tras recibir la información, el OS7 ingresó a una casa en el sector de Pichasca y luego identificó un centro de acopio de la droga. “Ellos hicieron las diligencias y obtuvimos este gran resultado”, indicó el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.
“La persona que fue detenida por personal OS7 de Carabineros va a ser formalizado por el delito de tráfico de drogas, cultivo también de esta especie cannábica e infracción a la ley de control de armas”, agregó el fiscal.
Mientras que desde el Gobierno destacaron los resultados de este operativo, resaltando el importante rol de la comunidad y el mecanismo Denuncia Seguro que permitió brindar los antecedentes para la investigación.
“Lo primero es felicitar el trabajo que está desarrollando el OS7 de Carabineros y también la Fiscalía de Ovalle, que no sólo además de ser un trabajo eficiente y muy efectivo, también es permanente, es algo que se está desarrollando durante todo el año en nuestro territorio y eso ha permitido ir retirando drogas de manera muy importante en la provincia y también en otros sectores de la región”, dijo el delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna.
“Hemos estado en distintas reuniones, conversaciones con la comunidad, con juntos de vecinos y hemos recalcado la importancia de la denuncia, de la denuncia segura. Aquí se demuestra que este mecanismo funciona y nos permite tener resultados como este que van en beneficio de toda la comunidad y le dan tranquilidad también a los vecinos y vecinas de cada comuna y especialmente en este caso de Río Hurtado”, añadió Luna.
La autoridad, también reiteró el trabajo que se está desarrollando a nivel gubernamental, que permitirá la pronta creación de una unidad antidrogas en la provincia de Limarí.
“En este procedimiento se demuestra el trabajo profesional, que va en la línea de lo que nosotros estamos desarrollando como gobierno en impulsar más unidades especializadas y dotar de mayores herramientas logísticas también a la policía para que pueda seguir desempeñando este tipo de procedimiento”, apuntó el delegado Presidencial.
“De hecho estamos trabajando intensamente para poder instalar prontamente una oficina del OS7 en Limarí, hemos ido avanzando bastante rápido con las gestiones del General y esperamos darle noticias a la comunidad durante este año. Esto va a fortalecer el trabajo y va a permitir entregar mayores herramientas también a la Fiscalía para que podamos abarcar mayores denuncias de la población”, concluyó Luna.