28 Mayo 2022 10:14
Home Nacional Carabineros informó que detuvo a casi mil personas por día la semana...

Carabineros informó que detuvo a casi mil personas por día la semana pasada

El general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, indicó que, entre los arrestados, destacan 1.399 casos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), de los cuales 344 fueron por robos.

Carabineros informó este martes, en su balance policial, que en dos semanas ha logrado desbaratar 33 bandas criminales, incautar 780 kilos de drogas y 115 armas de fuego.

Se detalló que la semana pasada se detuvo a 6.993 personas a nivel nacional por diversos ilícitos, es decir casi mil por día.

El general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, indicó  que, entre los arrestados, destacan 1.399 casos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), de los cuales 344 fueron por robos.

El 35% de los detenidos fueron delitos violentos, “un fenómeno que no solo nos preocupa como cuerpo policial. También, debemos poner atención como sociedad, pues representa un problema multifactorial y transversal”, señaló el oficial.

Otras 555 personas detenidas por infringir las Leyes de Drogas y de Armas, y 2.049 prófugos de la justicia, que mantenían órdenes judiciales vigentes.

Respecto a los tres meses de funcionamiento del Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico, que opera en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, el general inspector detalló que hay 284 detenidos, con un promedio de tres por día, 15 armas de fuego y más de 125 kilos de drogas incautadas.

En tanto, el Plan Operativo N°5, que desde mayo controla el delito de robos violentos de vehículos en la capital, registra 194 detenidos (dos por día), 60 vehículos con encargo recuperados y 69 móviles incautados.

DROGAS Y ARMAS DE FUEGO

En el balance también se informó que en dos semanas Carabineros incautó 780 kilos de droga, desarticuló 33 bandas criminales y decomisó 115 armas de fuego, lo que representa un aumento de 44% respecto de 2021. También, logró recuperar 535 vehículos.

El director nacional de Orden y Seguridad destacó el caso de un sujeto detenido en la Región de Antofagasta mientras realizaba transporte de drogas. El individuo, de 34 años, acumula 63 detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos: entre ellas, 18 veces por Ley de Drogas, diez por robos, nueve por hurtos, cinco por Ley de Armas y cuatro por receptación.

Agregó que, durante el año pasado, Carabineros desbarató 102 organizaciones criminales, deteniendo a 527 de sus integrantes. Este grupo acumula 984 aprehensiones previas; la mayoría por Ley de Drogas (645), Robos (246), Ley de control de Armas (91), sin contar dos por homicidios.

Una de las bandas desarticuladas fue la de “El Nico de Lota”, que se dedicaba al tráfico de drogas en la provincia de Concepción. Sus integrantes suman 49 detenciones anteriores por los delitos de robos, Ley de Drogas y Ley de Armas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído