28 Mayo 2022 21:28
Home Nacional Cariola: "El presidente del Servel debió haber puesto su cargo a disposición"

Cariola: “El presidente del Servel debió haber puesto su cargo a disposición”

En la audiencia en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde participó el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, se abordó la denuncia realizada inicialmente por La Tercera.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, asistió durante este martes a una audiencia en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para dar cuenta sobre la filtración de datos de 15 millones de personas registradas en el padrón electoral de las elecciones municipales de 2021.

En la audiencia, donde participó el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, se abordó la denuncia realizada inicialmente por La Tercera.

De acuerdo al presidente del Servel, ya hay personas suspendidas por el caso, pero que no se revelará su identidad, ya que “hay una reserva de ese procedimiento. (…) Hay que respetar también el debido proceso”. También indicó que como organismo no poseen información respecto de cuantas veces se descargó el documento.

“A raíz de este suceso grave y serio, tal como lo hemos reconocido, vamos a entrar en un proceso de revisión de todos nuestros procedimientos internos con el objeto de detectar aquellas zonas que necesiten ser reforzadas y robustecidas”, afirmó Tagle.

Al finalizar la sesión, la diputada Karol Cariola (PC) se refirió a lo expuesto en la instancia: “Han pasado 13 días desde que ocurrieron estos hechos y, lamentablemente, hasta ahora que no sepan cuántas descargas hubo ni tampoco se haya hecho un esfuerzo por identificar dónde están estos datos me parece que efectivamente da cuenta de que no hay un cumplimiento del deber de institución pública”.

“Por más autónoma que sea, es la que tiene la responsabilidad de resguardar procesos democráticos, y creo que eso tiene que ser resguardado como corresponde”, agregó.

Finalmente, Cariola indicó que “no hemos quedado conformes con la información que nos ha entregado el director y el presidente del Servel. Yo personalmente creo que el presidente del Servel debió haber puesto su cargo a disposición. Se lo preguntamos directamente, y ni siquiera lo había considerado. (…) Le hacemos un llamado a que lo considerara”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído