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Casen en pandemia: 29 mil hogares ya fueron contactados para recibir llamadas

“Este llamado es importantísimo responderlo, porque de aquí van a salir las políticas públicas que vamos a desarrollar, de aquí vamos a saber dónde, en qué territorio, en qué poblaciones tenemos que ponerle más corazón para llegar con la política de protección social”, subrayó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
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La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lanzó este viernes la campaña de difusión para convocar a la ciudadanía a participar de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen en Pandemia 2020.

La Casen es la encuesta más importante de hogares en nuestro país, y se realiza para conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La ministra Rubilar recordó que, a raíz de la emergencia sanitaria, la Encuesta Casen cambió su modalidad a una mixta secuencial. El cambio en la metodología ha significado que este año la encuesta incorpore una fase de precontacto presencial con los hogares que comenzó este 21 de septiembre y se extenderá por tres meses.

En esta fase, los encuestadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidades Católica (CEEL) contarán con todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios para realizar una visita a los hogares.

El objetivo del precontacto es pedir el número de teléfono e identificación de la persona que responderá la encuesta telefónica que se realizará entre el 31 de octubre y el 31 de enero.

La campaña lleva como mensaje principal “Chile quiere hablar contigo” y es una invitación a que los hogares respondan la encuesta que será aplicada a más de 61 mil viviendas de todo el país, de acuerdo con una muestra seleccionada por el INE.

Contempla piezas gráficas en redes sociales, mensajes radiales y spot televisivo, tendrá alcance nacional y será emitida desde este viernes 2 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, la ministra Rubilar señaló que “Chile está llamando a los hogares y estos hogares son la voz de otros hogares para que sepamos efectivamente qué ha pasado en nuestro país, cómo estamos evolucionando en materia de pobreza, cuántos hogares están pudiendo salir o lamentablemente están volviendo a caer en pobreza”.

Asimismo, destacó que “estamos muy contentos porque ya llevamos más de 29 mil hogares que nos han entregado su número de teléfono, han respondido el llamado de Chile y eso es muy bueno”.

Además, la campaña explica las medidas de seguridad y sanitarias que se están tomando y la importancia que tiene cada una de las respuestas de esta encuesta en el diseño de políticas públicas.

Las autoridades visitaron una sede del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, ubicada en la comuna de Las Condes, donde conocieron el trabajo de coordinación de los encuestadores a nivel nacional.

Este trabajo contempla la preparación de todo el material que se entrega a los equipos que trabajan en terreno como elementos de protección sanitaria para los encuestadores, material impreso que se entrega en los hogares y equipos celulares para realizar la encuesta telefónica.

“Este llamado es importantísimo responderlo, porque de aquí van a salir las políticas públicas que vamos a desarrollar, de aquí vamos a saber dónde, en qué territorio, en qué poblaciones tenemos que ponerle más corazón para llegar con la política de protección social”, subrayó la ministra Rubilar.

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