Según consignó La Tercera, en la RM hay 321.561 extranjeros, es decir, un 4,5% de la población, de ese total, 89.542 personas están en situación de hacinamiento y algunas de las comunas donde se presenta esta condición son Santiago Centro, Quilicura y Renca.
“Hemos visto que el acceso a la cocina, que es algo esencial, es limitado, tal como al agua potable”, aseguró el capellán de Techo, Juan Cristóbal Beitía, quien además dijo que esta situación es “preocupante” y que han constatado precios abusivos en el costo de los arriendos.
“Se aprovechan del temor de los extranjeros o de que estos no entienden qué se les pide”, enfatizó el capellán de Techo.
Según el Departamento de Extranjería, la entrega de visas a ciudadanos haitianos creció un 551% entre 2014 y 2016, es decir, pasaron de 3.644 a 23.750 permisos. En tanto, las visas a venezolanos han aumentado 698%, en el mismo periodo.
El director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, sostuvo que “no debe extrañar el aumento, porque siempre es exponencial en el tiempo”.
“Cada día para mí no es un día feliz, en término de que es un retraso porque no estamos dando una respuesta” a los inmigrantes, explicó Sandoval.
Sin embargo, el director del Departamento de Extranjería detalló que hoy se han hecho esfuerzos para los migrantes en el área educacional, de salud y vivienda, donde hay ayudas especiales.